Los comerciantes de Valladolid “no entienden” el posible proyecto urbanístico de Renedo

Renedo de Esgueva podría aprobar pronto un plan parcial que incluyera 1.700 viviendas y un nuevo centro comercial. TRIBUNA

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, Javier Labarga, se ha mostrado en contra del posible complejo que incluiría 1.700 viviendas y un centro comercial en el municipio.

La posibilidad de que se apruebe una nueva zona comercial de hasta 100.000 metros cuadrados en el municipio vallisoletano de Renedo de Esgueva, del que se ha llegado a rumorear que incluso podría terminar en un nuevo Rio Shopping y con licencia para 1.700 viviendas, ha hecho saltar las alarmas. Al menos así lo ven los comerciantes de Valladolid, que ven una posible perdida –aún más- de negocio ante otro nuevo coloso.

 

“Yo ahora haría un llamamiento a la Junta de Castilla y León, porque en la Comisión Provincial de Urbanismo se pretende aprobar en Renedo de Esgueva otra zona comercial. Eso es donde nos tenemos que poner todos de acuerdo”, comenzó Javier Labarga, presidente de la Federación de Comercios y Servicios de Valladolid, Fecosva, este miércoles.

 

“Hemos criticado la burbuja inmobiliaria y ahora que volvemos a despegar volvemos a las mismas. Es un contrasentido”. Y es que otra gran superficie comercial, que en todo caso se encontraría ahora en proyecto y como plan parcial, alejaría aún más el comercio del centro de Valladolid, algo que temen los negocios y locales de la ciudad.

 

“Si sobramos establecimientos comerciales en Valladolid y pretendemos ubicar en un plan general o parcial una zona comercial desmesurada, eso sí que no lo entiendo”, concluyó Labarga. La concejal de Comercio de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, tomó enseguida el relevo para responder al comerciante.

 

“Una cosa es que se proponga y luego que se apruebe”, arrancó. “Parece que la tendencia ahora mismo es que el actual modelo de irse a comprar fuera de la ciudad empieza a cansar y que el consumidor reivindica un poco más lo que es el centro. Me consta que comercios como IKEA o FNAC empiezan a buscar lugares en el centro para venirse aquí, en edificios emblemáticos del centro, aunque a mí todavía no me ha llegado nada de manera oficial”, concluyó. 

Noticias relacionadas