Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los comerciantes de Valladolid advierten de la circulación de billetes falsos de 10 euros

DANI RODRÍGUEZ

En marcha un Plan de Comercio Seguro presentado este viernes por la subdelegación del Gobierno para controlar las compras de Navidad con implicación especial de la Policía Nacional.

PLAN ESPECIAL EN NAVIDAD

 

Unos 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla, vigilarán los entornos comerciales y de ocio durante la Navidad en Valladolid y Medina del Campo en el marco del Plan Comercio Seguro, activo a lo largo de todo el año pero que se intensifica hasta el 11 de enero ante el aumento de las aglomeraciones y celebraciones.

 

El dispositivo persigue una alerta "temprana" y una comunicación muy rápida y bidireccional entre comerciantes y policía que, aunque funciona todo el año, se trata ahora de "dinamizar", para lo que se han mantenido diversas reuniones con los representantes de los sectores afectados en las que se ha analizado la evolución de la criminalidad y se ha explicado cómo agilizar la comunicación y las alertas para prevenir la violencia y, si se produce, proporcionar una "respuesta inmediata".

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Javier Labarga, lo ha comentado durante la presentación del Plan Comercio Seguro que se intensifica con motivo de las fechas navideñas, en el que ha agradecido que se cuente con los comerciantes y se esté en permanente contacto.

 

El presidente de Fecosva, tras asegurar que es una ciudad y una provincia bastante segura, ha advertido de la circulación de billetes de 10 euros falsos, que algún comerciante ha detectado, y ha señalado que "hay que estar ojo avizor" porque esos billetes no pasan por las máquinas detectoras, motivo por el que cree que los delincuentes "se han inventado eso".

 

Al margen de esta cuestión, ha destacado la importancia de que la policía esté "vigilante", algo que para los comerciantes es muy importante a pesar de que se trata de una ciudad bastante segura en la que el pequeño comercio, a través de sus alarmas y sistemas de seguridad, controlan este ámbito "bastante bien".

 

Además, ha añadido que es "importante y muy acertado" que no sólo se establezca un sistema disuasorio y ha garantizado que "hay muchos efectivos en la calle", aunque no se les vea, y la vigilancia "es muy importante".