Los comerciantes de Azafranal lucharán contra la crisis desde una nueva asociación

Imagen de la calle Azafranal, la última peatonalización en la capital. (Foto: Félix Rivas)

Aseguran que la peatonalización de la calle aún no se ha notado en las ventas.

Una gran parte de los comerciantes de la calle Azafranal ya han realizado los primeros trámites para constituirse como asociación y comenzar a trabajar para mejorar las ventas.

 

La crisis ha pegado fuerte al sector del comercio y ellos mismos reconocen que "apenas se vende y no sabemos ya a quien echar la culpa", dicen.

 

Lo cierto es que la calle, que lleva todo el año sin tráfico rodado al haberse peatonalizado, ha perdido muchas ventas y la aparición de esta nueva asociación de comerciantes tratará de llevar a cabo nuevas iniciativas que incentiven las operaciones comerciales.

 

Por otro lado, la ausencia de coches no ha generado de momento más ventas en la céntrica calle Azafranalm aunque los dueños de los muchos comercios que existen reconocen que ven "más movimiento de gente", aunque también son conscientes que "las calles se hacen con el tiempo". Además, el mal tiempo que ha hecho esta primavera tampoco ha ayudado, ya que las terrazas que se han colocado a lo largo de la calle apenas han tenido clientela.

 

Y si bien la remodelación de Azafranal ha permitido ganar espacio para el peatón gracias a la ampliación de la acera de la derecha con losa de granito, no será hasta pasado este primer año cuando podrán hacerse los primeros balances.

 

Las obras de peatonalización se llevaron a cabo en el mes de diciembre de 2012 y para ello, se suprimieron las plazas de aparcamiento (incluidas carga y descarga) situadas en el lado derecho de la vía sentido centro de la ciudad. Además, la calzada se adoquinó a la altura de la acera.