Los comerciantes aseguran que las rebajas "se han enfriado" en Valladolid en agosto

FOTO: ALBERTO MINGUEZA

La organización AVADECO ha asegurado este viernes que en el mes de agosto las ventas en rebajas están siendo moderadas sin alcanzar las expectativas previas.

 

 

Según la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), en el mes de agosto se ha producido un estancamiento en las ventas sobre todo en la segunda semana, debido a las vacaciones y el éxodo hacia la mayoría de los pueblos de la provincia lo que se ha notado en la poca afluencia de clientes en la ciudad.

 

Solo el 30% de los comerciantes indican haber vendido más que el año anterior,  (el porcentaje en el mes de Julio era del 52%), mientras el  37% señalan haber vendido  igual y  33% apuntan menos ventas. "Estamos teniendo unas ventas muy mediocres", apuntan la mayoría de los comerciantes.

 

Los profesionales están afrontando ya la parte final de la rebajas, indicando que en Valladolid coincide el éxodo vacacional del mes de agosto y con la escasa afluencia de visitantes, "las ventas a turistas son muy limitadas y no tienen gran repercusión en las cajas de los comercios locales".

 

El índice de satisfacción ha bajado considerablemente con respecto al mes de julio, señalando los comerciantes que el consumo todavía está muy parado. Si en julio el 55% de los comerciantes se mostraban satisfechos con las ventas en el mes de agosto el porcentaje ha bajado al 40%.

 

SECTORES

 

Por sectores, el sector del equipamiento del hogar, textil hogar/muebles/saneamientos, sigue siendo el más negativo ya que tiene una gran dependencia del inmobiliario y aún no se aprecian datos positivos.

 

El sector del equipamiento de la persona ofrece datos mejores aunque con ventas muy similares al año 2014. El único factor que anima las ventas son las celebraciones festivas que repercuten en las ventas del sector textil.

 

Los comerciantes apuntan que los clientes ya solo buscan "chollos" de remate final de rebajas, con descuentos superiores al 50%.

 

AVADECO incide que en Valladolid muchos comercios inician la nueva temporada prácticamente después de ferias, que es cuando se vuelve a la ciudad y cuando coincide con el cambio de tiempo, por ello muchos comercios continuarán con promociones hasta mediados de septiembre.

 

Las expectativas de los comerciantes para este final de rebajas son superar las ventas del ejercicio anterior y confían en que la temporada de otoño invierno sea finalmente la de la recuperación, en sectores como el textil la temporada de otoño/invierno supone el doble de facturación que la estival.

 

AVADECO destaca "su preocupación por el cierre de comercios cuyo goteo continúa, sin que se haya parado el número de locales vacíos que sigue teniendo en diferentes zonas de la ciudad un porcentaje muy elevado que duplica lo aceptable, vemos numerosos establecimientos que solo duran un año".

 

Esta organización espera reunirse próximamente con la nueva responsable de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León y afrontar la  situación del sector que sigue siendo muy delicada a pesar de ser un sector fundamental para la actividad económica por su aportación al empleo y al PIB.

 

AVADECO quiere afrontar cuanto antes los problemas que afectan al sector. "Queremos que la Junta nos indique qué medidas de apoyo al sector tiene previsto y que se trasladen a los presupuestos de la Comunidad”. El comercio, insiste la organización, "tanto por su aportación al PIB como por el empleo que se genera, merece un trato acorde en los presupuestos generales, sobre todo ahora cuando se viene señalando que la recuperación ya ha llegado a otros sectores de actividad, y cuando las cuentas de la Comunidad parecen ir mejor".