Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los colegios de Valladolid reciben 'la mochila viajera' con lecturas sobre derechos infantiles

Foto de familia de los responsables de los colegios y autoridades. DANI RODRÍGUEZ

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid y de Unicef para concienciar a profesores, padres y alumnos de la necesidad de respetar los derechos de los niños.

El Ayuntamiento de Valladolid ha entregado este jueves a directores o profesores de 38 colegios y las nueve escuelas infantiles municipales de la ciudad la 'mochila viajera', una iniciativa puesta en marcha con motivo de la celebración del Día de la Infancia -20 de noviembre- y que consiste en cinco lecturas sobre derechos infantiles dirigidas a plantear debate en las aulas y en el hogar.

  

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, y la presidenta del Comité de Unicef Castilla y León en Valladolid Pepa Pequeño han entregado las mochilas a los representantes de los centros educativos.

  

Puente ha señalado que el equipo de Gobierno busca fomentar un "modelo inclusivo" en el que "todos" tengan hueco y sean formados como "personas críticas" algo a lo que el Ayuntamiento de Valladolid ayuda con esta 'mochila viajera', ya que está formada por cinco libros de texto que los servicios municipales entienden que "deberían leerse en los primeros años de educación".

  

La idea es que las mochilas roten de hogar en hogar para proponer una actividad intergeneracional "en la que pueden participar padres, abuelos y hermanos". Se incluyen los textos 'Arturo y Clementina', 'Mi querida Malala', 'La princesa que quería escribir', '¿Cómo es tu papá?' y '¿Quién ayuda en casa?', que, a partir de la lectura compartida, animarán al debate sobre los planteamientos de cada historia en el seno del hogar.

  

Puente destacó que la iniciativa supone una "experiencia única" para construir "espacios de convivencia" mediante "el mejor método y de la forma más eficaz".

  

Por su parte, Victoria Soto ha destacado la "tarea inmensa de los profesores y los distintos educadores", algo que el Ayuntamiento trata de visibilizar en una "apuesta por la infancia" y con el valor que pretende otorgar a las políticas educativas.

  

La edil ha recordado que la gran mayoría de los niños viven en entornos urbanos, por lo que defiende que, como la Administración local es "la más cercana a la ciudadanía", la política municipal puede ser el mejor espacio para la atención de la educación.

  

Por otro lado, la concejal ha situado la experiencia de la 'Mochila viajera' como "pieza clave para acabar con el riesgo de pobreza a tantos niños y niñas", pues ha recordado la teoría de que "la inversión de un millón de euros en educación genera diez millones de crecimiento económico".

   Finalmente, María José Pequeño ha recordado que se cumplen mañana 26 años de la firma de la Declaración de los Derechos de la Infancia, pero ha matizado que el Mundo "sigue siendo un lugar desigual para los niños", que en el tercer mundo tienen "el doble de riesgo de muerte" que la media.

  

El acto de entrega de los paquetes de libros ha finalizado con un breve concierto en el que un grupo de alumnos participantes en el proyecto de la orquesta y coro 'In Crescendo' del colegio público Allúe Morer, con el que se trabaja también por la inclusión social debido a que los miembros tienen muy diversos orígenes.

  

Según ha detallado uno de los responsables, en el proyecto participan este curso un centenar de alumnos y además se ha incorporado una sección de instrumentos de viento.