Los clásicos polvorones de ‘El Toro Vega’ cambian su nombre para evitar la polémica

Polvorones de 'El Toro Vega', que pronto dejarán de llamarse así. TRIBUNA

La empresa vallisoletana Dulces Galicia ha decidido dejarlo simplemente en ‘El Toro’ para evitar el posible boicot tras más de 50 años con la anterior nomenclatura.

Adiós a un clásico de las navidades como son los polvorones ‘El Toro Vega’. No, no es que la empresa Dulces Galicia, de Valladolid, haya decidido echar el cierre justo antes de tan señaladas fechas, sino que simplemente ha decidido dar una vuelta de tuerca para evitar males mayores. ¿Cuál? Pues dejar el habitual nombre de ‘El Toro Vega’ en ‘El Toro’. Así, ni más ni menos. De esta manera se pretende evitar la polémica relacionada con el festejo de Tordesillas y un posible boicot del comprador.

 

Sobra decir que más de un activista defensor de los animales habrá evitado probar el dulce manjar típico por este motivo, por lo que el actual dueño, Carlos Galicia, ha decidido cortar de raíz el problema y simplificar la nomenclatura, que llevaba más de cincuenta años, tal y como ha informado la agencia de noticias EFE.

 

La empresa, por cierto, inició su andadura en 1850 y desde entonces ha estado vinculada siempre a la familia Galicia, quien decidió poner el nombre de ‘El Toro Vega’ a los polvorones precisamente por consejo de unos almacenistas para vincularse así al festejo de Tordesillas, algo que con el tiempo ha resultado ser un error. Al menos así lo demuestran los continuos correos y amenazas que se reciben día tras día.

 

Eso sí, la producción no parece haberse resentido en ningún momento. Este año 2015 se ha aumentado nada más y nada menos que un 10% hasta llegar a los 120.000 kilos de este dulce, todo un clásico de las mesas vallisoletanas y del resto de España durante las navidades. Para los más nostálgicos, en todo caso, se mantendrá el anterior envoltorio y su diseño, para no llevar a lugar a equívocos.

 

Ahora es cuestión de que la producción de más de 80.000 polvorones diarios continúe la buena marcha, más teniendo en cuenta el gesto de buena fe de la familia Galicia, aunque reconozcan, siempre según recoge EFE, que es más por “el tema empresarial” que por otra cosa.