Los ciudadanos de Valladolid podrán hacer propuestas para evitar la alta contaminación

El Consejo Municipal de la Agenda Local 21 tuvo lugar este jueves. TRIBUNA

Así se ha acordado este jueves en el Consejo de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Valladolid. Las sugerencias se realizarán a través de la propia web del Consistorio.

El Consejo de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este jueves la apertura de un plazo hasta el próximo día 20 para la recepción de propuestas sobre el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid en el que se está trabajando.

 

Esta ha sido una de las materias abordadas en la mañana de este jueves en el Consejo de la Agenda Local 21, en el que la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha presentado el informe de calidad del aire del ejercicio 2015 y ha informado de la puesta en marcha un área nueva en la página web municipal (www.valladolid.es) en la que la ciudadanía puede acceder a los datos de calidad del aire en tiempo real.

 

Sánchez ha subrayado que este es "un gran paso adelante" en la atención al derecho de información de la ciudadanía y que "mejora notablemente" la transparencia en este ámbito.

 

Desde el punto de vista de un análisis global de la calidad del aire, el año 2015 fue un periodo en el que el tráfico rodado y la coyuntura climatológica han creado escenarios de elevada estabilidad atmosférica, sobre todo durante el último trimestre, que dieron lugar a una baja dispersión de contaminantes y a la necesidad de emitir avisos a la población para que adecuara su comportamiento a las exigencias de estas situaciones.

 

El conjunto de los datos, sin embargo, indica que si bien se superaron de forma puntual los valores regulados por la normativa, "no se traspasó ninguno de los valores límite finales utilizados para la evaluación". Es decir, que se superaron en diferentes momentos algunos de los valores de concentraciones recomendados por la OMS, más exigentes que la legislación en vigor, pero no fue necesario tomar medidas.

 

Por este motivo, la Concejalía ha estimado necesario iniciar una actualización en profundidad del actual plan de intervención ante situaciones de mala calidad del aire, ya que contempla sistemas de medidas y procesos de cálculo que han quedado obsoletos en el tiempo y que precisan una adaptación.

 

En relación a todo ello, los ciudadanos y ciudadanas disponen ya de una nueva herramienta web, "sencilla y útil, destinada a facilitar el acceso a la información sobre la calidad del aire urbano".

 

Esta herramienta, integrada en la web del Ayuntamiento de Valladolid en la dirección http://www.valladolid.es/es/rccava, facilita información sobre los contaminantes que se monitorizan en las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid y permite además la descarga de series de datos para que quienes lo deseen puedan llevar a cabo un seguimiento más preciso de su estado.

 

La web también facilitará en el futuro la totalidad de los avisos a la población que sean procedentes en función del escenario de calidad del aire en que se encuentre la ciudad.

 

La concejal ha destacado, además, la enriquecedora participación de los cuatro grupos de trabajo que se pusieron en marcha dentro del Consejo Municipal de la Agenda Local 21. En total, una veintena de asociaciones de distintos perfiles (asociaciones de vecinos, comerciales, ecologistas, ciclistas), en sesiones abiertas, como nuevo modelo de participación y fomento de la implicación ciudadana en su interlocución con la administración.