Los ciberdelincuentes convierten a los 'freelances' en sus víctimas favoritas

El procedimiento es sencillo, los criminales buscan a sus víctimas, la mayoría 'freelance', en webs de empleo haciéndose pasar por empresas que necesitan trabajadores.

Los 'freelance' se han convertido en el objetivo principal de los ciberdelincuentes. Los piratas informáticos suelen utilizan malwares, pero a veces pueden conseguir sus objetivos legalmente utlizando 'apps' como AirDroid, que permite controlar 'smartphones' sin necesidad de estar cerca de las víctimas, según alerta Kaspersky Lab, empresa privada de soluciones de seguridad 'endpoint'.

 

El procedimiento es sencillo, los criminales buscan a sus víctimas, la mayoría 'freelance', en webs de empleo haciéndose pasar por empresas que necesitan trabajadores. Una vez conseguido el contacto, el ciberdelincuente pide al autónomo que instale una 'app' necesaria para poder realizar su trabajo.

 

El enlace que envía el 'supuesto empresario' conduce a la tienda de Google Play, por lo que el trabajador no ve atisbos de estafa. Una vez instalada, el ciberdelincuente envía unas credenciales para que la víctima inicie sesión con ellas, consiguiendo acceso total a su dispositivo.

 

Una vez controlado el móvil --y si hay una 'app' bancaria instalada--, los 'empresarios' tienen la total libertad de transferir el dinero, bloquear el terminal o realizar chantajes con fotos o conversaciones privadas.

 

En la mayoría de estas estafas la 'app' utilizada es AirDroid, que se trata de un programa legal que facilita el acceso de los usuarios a todos sus dispositivos de forma remota. Eso sí, no todos los usuarios de la aplicación la utilizan de forma legal, por lo que, la propia empresa, publicó una advertencia en la página rusa de la 'app' en Google Play advirtiendo del uso fraudulento de esta herramienta.

 

Según Kaspersky Lab, cuando un usuario abre el acceso a la información a un delincuente, no existe ningún antivirus que pueda protegerte, puesto que las soluciones en seguridad se diseñan para virus o troyanos, y no para una 'app' legal como AirDroid.