Los certificados de firma electrónica del DNI amplían su validez de dos años y medio a cinco

DNI electrónico

Los certificados de firma electrónica del DNI serán válidos para un periodo máximo de cinco años, en vez de dos años y medio, como hasta ahora, según establece un real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Cada año, unos cuatro millones y medio de ciudadanos renuevan su certificado electrónico. Por tanto, al ampliar el período de validez se reducen las cargas y se produce un ahorro de unos 72 millones de euros, unos dieciséis euros por ciudadano, según el Gobierno.

Además, al pasar de los treinta meses actuales a sesenta meses, en muchas ocasiones al ciudadano le va a coincidir la caducidad de su documento físico con la del certificado electrónico asociado al DNI, de forma que se verá reducido el número de veces que tiene que desplazarse a la oficina.

El documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica, que permiten a los ciudadanos su identificación de forma presencial y virtual, posibilitan a sus titulares firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez legal que tiene la firma manuscrita realizada sobre papel.