Los centros turísticos de Diputación reciben desde 2012 más de un millón de visitas

El presidente de la Diputación visita la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey. A.MINGUEZA

Durante el mandato se incrementaron las visitas un 7,47 por ciento. Jesús Julio Carnero ha hecho balance turístico de la legislatura. 

 

Restauración del órgano barroco de Nava del Rey

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha visitado este lunes las obras de restauración del retablo barroco de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey. Los trabajos están siendo ejecutados por Joaquín Lois. Se espera que tras doce meses de intervención y una inversión de 231.089 euros, el órgano esté listo a finales del mes de mayo.

 

En concreto, ha sido necesario restaurar el mueble, los secretos, los tablones, teclados, las mecánicas y los fuellos. Junto a ello, ha sido necesario montar y ajustar el secreto del órgano, así como limpiar y volver a montar los más de 1.500 tubos.

 

Más de un millón de personas han visitado los diferentes centros turísticos de la Diputación de Valladolid desde el 1 de enero de 2012 y hasta 31 de diciembre de 2014. Quien presume de estos datos es el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, que ha destacado el crecimiento de un 7,47 por ciento durante esta legislatura. “Es un dato rotundo”, sentencia el presidente.

 

Carnero ha hecho balance turístico de este mandato en la localidad de Nava del Rey, donde ha visitado las obras de restauración del órgano  barroco de las iglesias de los Santos Juanes. El presidente de la Diputación ha insistido en que estos años han sido “tremendamente positivos” para el turismo en la provincia y ha destacado que se han invertido 22 millones de euros en la nueva Estrategia Turística Provincial, anunciada en noviembre de 2011; y algo más de dos millones en las acciones de promoción cultural.

 

Todos los centros turísticos experimentaron un notable crecimiento en estos tres últimos años, excepto el Canal de Castilla, donde los visitantes cayeron un 6,34 por ciento que Carnero justificó por la avería en el barco Antonio de Ulloa y en las esclusas y un 13 por ciento en el Museo del Pan de Mayorga. El responsable de la Diputación asegura que buscan soluciones para corregir estos malos datos.

 

Estos tres años han servido también para que se incrementara el número de viajeros algo más de un 9 por ciento (hasta situarse en los 748.151 viajeros) y las pernoctaciones crecieran casi un 10 por ciento, pasando de 1.145.188, en 2012, a 1.258.427, en 2014. También creció un 4,17 por ciento el número de los establecimientos hasta situarse en 1.225, con más  de 100.000 plazas, lo que supone un incremento de casi un cinco por ciento.

 

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha dicho que los proyectos turísticos ‘estrella’ para el próximo mandato serían la puesta en marcha de Meseta Sport, en Villavieja del Cerro, después de restablecer la pista artificial de esquí a la legalidad y el centro de interpretación de los castillos en Fuensaldaña, para convertir esta fortaleza –antigua sede parlamentaria regional- en “el castillo de los castillos".

 

El presidente de la Diputación, a modo de conclusión tras una larga comparecencia, ha asegurado que “el turismo contribuye a fortalecer las señas de identidad de la provincia que son la agricultura, la Semana Santa, la cultura, el teatro y el patrimonio”. Asimismo, Carnero ha insistido en que la actividad turística es dinamizadora de la economía “a través del crecimiento y el empleo”.

 

Durante su balance, Jesús Julio Carnero,  ha repasado alguno de los hitos en capítulo turístico alcanzados durante este mandato. Ha destacado la señalización turística en la red viaria de la provincia, con 30 destinados a través de 141 señales. También ha anunciado que se ha conseguido anunciar la Villa del Libro en la Autovía A-6 Madrid-La Coruña, uno de los anhelos en los últimos años.

 

Uno de los puntos en los que el máximo mandatario de la institución provincial ha incidido ha sido la coordinación y colaboración público privada con diferentes acuerdos con empresarios de hostelería, turismo rural y activo; juntas de Cofradías; Consejos Reguladores y rutas del vino; asociaciones de guías oficiales; Centros de Iniciativas Turísticas; grupos de acción local; balnearios, campings y asociaciones de amigos del Camino de Santiago.  

 

Por último, ha defendido la cultura y el patrimonio como un atractivo turístico de primer orden. Por eso ha destacado los programas de difusión cultural en ámbitos como la música y el teatro, con acciones como las Veladas Musicales de los castillos o el ciclo de órgano, además de su apoyo a festivales como Olmedo Clásico y el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. En cuanto a la conservación y recuperación patrimonial destaca la recuperación del programa de Iglesias y Ermitas, con la actuación en 49 iglesias y 8 ermitas. 

Noticias relacionadas