Los 'Cazafantasmas' dicen adiós a Harold Ramis

El mundo del cine y la comedia llora la pérdida de Harold Ramis. Muchas han sido las personalidades que han lamentado la muerte del actor, guionista y director a los 69 años. Pero, sin duda, dos de las despedidas más emotivas han sido las de Bill Murray y Dan Aykroyd, sus compañeros en la mítica saga de Cazafantasmas.

"Harold Ramis y yo hicimos juntos el National Lampoon Show para Broadway, Los incorregibles albóndigas, El pelotón chiflado, El club de los chalados, Los Cazafantasmas y El día de la Marmota. Se ha ganado un lugar en este planeta, que Dios le bendiga", ha explicado Murray.

Dan Aykroyd, que protagonizó junto a Ramis las dos películas de Cazafantasmas dijo en un comunicado que estar "profundamente entristecido" al conocer la muerte de su "brillante, talentoso y divertido amigo, guionista, actor y maestro Harold Ramis". "Posiblemente ahora obtenga las respuestas que siempre estaba buscando", ha apostillado.

Ivan Reitman, que dirigió las dos películas de Cazafantasmas y produjo muchas de las películas Ramis ha afirmado también a través de un comunicado que con la muerte del actor "el mundo dijo ha perdido una maravillosa y realmente original voz en la comedia".

"Tenía la mente más rápida que jamás he visto y siempre tenía claro lo que era divertido", dice Reitman que asegura que quería a Ramis "como a un hermano". "Mi corazón está con sus hijos, y su encantadora esposa, Erica. Le echaremos mucho de menos", concluye.

También ha querido despedirse de él Sigourney Weaver, que trabajó junto a Ramis en la secuela de Cazafantasmas. "Trabajar con Harold en Ghostbusters fue una de las experiencias más felices de mi vida. Él era increíblemente talentoso, amable y generoso (...) Es una gran pérdida", señala la protagonista de Alien.

DIRECTOR DE DE NIRO Y CRYSTAL

Otros que también tuvieron palabras para Ramis fueron Robert De Niro y Billy Crystal, a quienes dirigió en Una terapia peligrosa. "Estoy muy triste al conocer la muerte de Harold, era un hombre cálido, dulce, gentil y amable. Disfruté mucho trabajando con él, y le extrañaremos", ha dicho De Niro. Por su parte Crystal ha destacado que "supo encontrar el tono perfecto" para él y Robert De Niro en Una terapia peligrosa y dijo estar "conmocionado y muy triste" ante su desaparición.

Otros cómicos como Seth MacFarlane han expresado a través de Twitter su pesar por la muerte de Harold Ramis "Fue un brillante, brillante ejemplo para todos los escritores de comedia que tenemos la esperanza de alcanzar la excelencia en ese campo. Le echaremos mucho de menos", ha afirmado el creador de Padre de familia.