Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los cazadores advierten que si "los agricultores no respetan la fauna" peligra la codorniz al sur de la región

Codorniz

La Federación de Caza de Castilla y León ha advertido, ante el próximo inicio de la media veda en la Comunidad, de la "difícil permanencia" de la codorniz en el sur de la región si los agricultores no están "motivados especialmente por el respeto a la fauna".

El periodo de la media veda comienza el próximo sábado, 15 de agosto, con un total de 20 días hábiles en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria, 19 en Ávila, 18 en León y Valladolid y 17 en Salamanca y Zamora.

La Federación ha reiterado este año la advertencia ya lanzada en los últimos tiempos sobre la "difícil permanencia" de la codorniz en el sur de la Comunidad, pues debido a sus "especiales necesidades de humedad y refugio" emigran de manera temprana a latitudes más altas.

De hecho, han señalado que esta situación se produce en parte a causa de la cosecha temprana en los terrenos agrícolas, "la recogida inmediata de la paja y la eliminación de linderos", que "dejan sin posibilidades a las codornices", por lo que "se ven obligadas a emigrar al norte, con mejores opciones de alimentación y seguridad".

A ello han añadido el verano de intenso calor que se vive y la "aridez" que no favorece las buenas perspectivas para la codorniz.

Con todo ello, han explicado que prevén que muchos clubes de cazadores limiten su actividad a sábados y domingos y también que aprovechen la media veda para realizar un adecuado control de predadores --córvidos autorizados y zorros-- para favorecer a otras especies de cara a la general.

También han recomendado solicitar permisos especiales para descaste de conejos.

En cuanto a otras recomendaciones han pedido a los cazadores que presten atención a los perros y dosifiquen sus esfuerzos si hace calor así como un "absoluto respeto" a la perdiz, lo que garantizará "una excelente y fructífera jornada de caza".

En este periodo, se permite la caza de especies como la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. No obstante, han matizado que la fecha hábil se retrasa para la tórtola común y la paloma torcaz hasta el 22 de agosto y que existen cupos para las codornices --30 ejemplares-- y tórtolas --ocho--.