Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los castellanos y leoneses triunfan... en ilusión

(Foto: Chema Díez)

Un estudio muestra que la sociedad española tiene "menos proyectos y menos esperanza en conseguirlos".

Los castellanos y leoneses, tras los vascos, son los segundos más ilusionados de España, según el Barómetro de la Ilusión elaborado por Cofidis y GFK, que además indica que los españoles han perdido un punto de ilusión en 2014, llegando a 59/100.

  

Según el barómetro, "a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos en los últimos meses, el estudio muestra que la sociedad española tiene menos proyectos y menos esperanza en conseguirlos". Sin embargo, la ilusión se palpa más en los que sí tienen trabajo, y es que un 40 por ciento de ellos espera conseguir un aumento de sueldo.

  

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la que posee un mayor índice de ilusión, con una calificación de 66 sobre 100; seguida de Castilla y León (64/100), Navarra (63/100) y Galicia (62/100). A la cola de la clasificación se sitúan La Rioja (49/100), Asturias (53/100) y Cataluña (54/100).

  

Entre lo que más ilusiona a los españoles se encuentra, por tercer año consecutivo, la posibilidad de realizar un viaje, seguido de tener más tiempo libre (29 por ciento), conseguir un trabajo (23) o hacer más deporte (23). Comprar un coche (14) y una casa (12) suben respecto a 2013, cuatro y tres puntos, respectivamente.

  

La directora de marketing, marca y desarrollo de Cofidis, Carolina de la Calzada, ha resaltado "la importancia de esta herramienta como único medidor de la ilusión. Hemos demostrado que la ilusión puede medirse y, además, queremos transmitir el mensaje de que las ilusiones son vitales para todos tal y como se pone de manifiesto en este barómetro".

  

Esta estadística sobre la ilusión indica que la juventud es uno de los perfiles más ilusionados (64/100), sobre todo los estudiantes (69/100), pero se observa un descenso generalizado de hasta cuatro puntos respecto al pasado año.

  

En cuanto al sexo, no hay especial diferencias entre hombres y mujeres, pero sí entre el grado de ilusión de los solteros (64/100) y el de los casados (56/100). Donde se observa más distancia es en el ámbito familiar, como por ejemplo "hacer algo para los hijos o los nietos" es la tercera ilusión más común entre las mujeres y la novena para los hombres.

  

Para realizar este proyecto, Gfk ha desarrollado una fórmula matemática que pondera el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que se les da y las expectativas de conseguirlo.