Los castellanos y leoneses son los menos felices de España... o eso dicen

El estudio de 3datos pone un 7'1 a la felicidad de los castellanoleoneses. TRIBUNA

Según un estudio los habitantes de Castilla y León califican con un buen 7'1 sobre 10 su felicidad, mientras que a la cabeza están La Rioja con 8'1 e Islas Baleares con 7'9. La media nacional al final se sitúa en un término medio, en 7,6.

¿Está usted triste? ¿Piensa que su vida, familia o trabajo podrían estar en una situación mejor? Si reside en Castilla y León es posible que así sea... o no. La explicación es lógica, más de lo que parece, y es que según un estudio de la empresa 3datos, los castellanos y leoneses son los menos felices de España. Pero ahí está la gracia, en el dato. Pese a ser los que menos motivos tenemos para vivir un día a día optimista, lo hacemos con un 7,1 sobre 10. Una nota que bien pondría una sonrisa, más o menos leve, en la cara de un estudiante.

 

La cuestión es que el estudio sitúa a los habitantes de la Comunidad a la cola respecto a las demás de España. Murcia empata en esta encuesta con otro 7,1, mientras que Galicia sigue de cerca con un 7,2.

 

 

¿Y quiénes son los que mejor vida parecen tener, si nos agarramos a estos números, que bien cabe recordar que son solo eso, números? Por lo visto en La Rioja se es más feliz, con  un 8,1 de media. Islas Baleares y Canarias, con 7,9 y 7,8 respectivamente, cooperan a que la media nacional acabe en un término medio de 7,6.

 

Bien hay que decir que en la encuesta encontramos de todo. Si miramos por sexos, los hombres se van al 7,59 de felicidad, mientras que las mujeres se quedan un poco por detrás con un 7,53. Otro de los detalles interesantes es la escala de edad, en la que se vive más optimista y feliz hasta los 44 años para después, de repente, caer según se avanzan los años, aunque siempre con un buen notable. El siguiente gráfico lo deja bien claro.

 

 

Pero volviendo a la Comunidad de Castilla y León, otro de los puntos de la encuesta daba la posibilidad de calificar como muy buena, buena, aprobada, mala o muy mala su satisfacción en la vida. Por este mismo orden, los porcentajes salen a un 14%, un 48%, un 32%, un 5% y un 1%. Es decir, que solo un 6% califican de mala o muy mala su experiencia vital en estos instantes.

 

Por último, quédense con otro dato significativo. Los castellanos y leoneses ponemos una nota de 8,13 a nuestra satisfacción de relaciones con pareja. A lo mejor mañana, u hoy mismo, es un buen momento para que tenga un detalle con esa persona que, por lo visto, tan bien valorada está en su vida.