Los castellanos y leoneses, entre los que menos cobran de España

Un estudio de Adecco refleja que los ciudadanos de la comunidad cobran 1.478 euros al mes, con un descenso del 1,6%. País Vasco, Cataluña y Madrid las regiones con mayores salarios.

El País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que tienen mayores salarios medios en todo el país, con 1.981, 1.891 y 1.753 euros mensuales, respectivamente, y además registraron un crecimiento interanual del 2,1%, 0,4% y 0,1% en cada uno de los casos, según un estudio de Adecco sobre las condiciones laborales en España.

 

La Comunidad Valenciana y Murcia conservaron sus respectivos salarios medios
sin cambios (1.487 y 1.444 euros por mes, respectivamente). Todas las demás los vieron menguar. En particular, los descensos han sido más marcados en Extremadura, del 2,6% (1.358 euros, el salario más bajo de todo el país); Andalucía, del 1,9% (1.472 euros) y Castilla y León, del 1,6% (1.478 euros).

 

Por otro lado, las comunidades de Madrid, País Vasco y La Rioja son las que ofrecen mayores oportunidades de empleo, debido a la baja tasa de desempleo y el alto nivel de empleo cualificado de las dos primeras, y al elevado número de empresas por habitante de La Rioja.

 

En concreto, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo mide el grado de satisfacción de un ocupado medio en las diferentes comunidades y en diversas categorías. El ranking general está encabezado por Madrid, con 6,4 puntos, seguida del País Vasco (6,3). En el polo opuesto se sitúan Canarias (4,0) y Asturias (4,1).

 

NAVARRA, LA COMUNIDAD MÁS SEGURA EN EL EMPLEO

 

Navarra (5,5 puntos), Cantabria (5,4 puntos) y Galicia (4,9) encabezan la lista de comunidades con mayor seguridad en el empleo, que no sólo abarca la siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, el desempleo de larga duración y el tiempo necesario para encontrar un puesto de trabajo. 

 

Por otro lado, la Comunidad Valenciana se ha mantenido al frente de la categoría de conciliación entre la vida personal y la profesional, con 8,8 puntos. Detrás se sitúan Murcia (7,5 puntos) y Madrid,(7,4). En el extremo contrario se encuentran Baleares (3,9), Cantabria (4,1) y Cataluña (4,3).

 

Por último, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen en las tres primeras posiciones con menor conflictividad laboral, con puntuaciones de 9,6 en el caso balear y de 8,9 en los otros dos. Las más conflictivas son Navarra (3,6 puntos), Asturias (4,0) y Galicia (4,2).