Los castellanoleoneses se dan un 5,3 en cultura financiera, a la cola de España, según un estudio

Salida a Bolsa de Aena

Los castellanoleoneses se dan a sí mismos un aprobado en finanzas, con una media en cultura financiera de un 5,3 según revela el resumen de los principales datos y ranking por comunidades autónomas del Estudio Marco 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección' del Instituto para la Protección Familiar.

En concreto, Andalucía encabeza el ranking con una puntuación de un 5,8, seguida por la Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra (con un 5,7); Baleares, Cantabria, Extremadura y Cataluña (con un 5,6) y Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia (con un 5,5).

Las últimas notas se corresponden con Asturias, Madrid y Murcia (con un 5,4) y Aragón y Castilla y León (con un 5,3). Además, los datos reflejan que los andaluces son los más interesados en mejorar su cultura financiera con un porcentaje de un 63,7%, mientras que los catalanes, son los menos interesados con un 43,8%. La media nacional se sitúa en un 51,9%.

En cuanto a la capacitación para planificar el futuro económico, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de cabezas de familia se sienten capacitados para hacerlo (85,5%), en torno a una media de un 75,3%.

En segunda posición se encuentra Cataluña (81,1%) y en última Asturias (69,3%) y Extremadura (68,6%). Además, el Instituto para la Protección Familiar ha desglosado los datos por género, en los que se observa que las comunidades autónomas en las que el hombre siente mayor capacitación son Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. Mientras, las mujeres muestran mayor capacitación para planificar el futuro económico en Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a la protección del futuro económico de las familias, los encuestados de Baleares son los que toman más medidas para protegerlo (60,5%), seguidos de los de Cantabria (58,7%) y Galicia (57,9%). Los últimos puestos del ranking corresponden a las comunidades autónomas de Aragón (44,9%), Canarias (39,6%) y Castilla y León (38,6%).

De este modo, la media nacional se sitúa en un 50,9%, mientras que la que se corresponde con el porcentaje de familias con hijos menores de 18 años que toman medidas para proteger su futuro económico es de un 57,3%. Los datos reflejan que en País Vasco las familias con hijos menores adoptan más soluciones de protección familiar (73,1%), y en Canarias, menos (44%)

Además, los valencianos eran los españoles que tenían peor previsión de ahorro en 2014 (60,7%), mientras que los riojanos, los que mejor (39,1%). En este sentido, la media nacional de familias que aseguraban que no lograrían ahorrar en 2014 se sitúa en un 49,4%. Por otro lado, Murcia es la comunidad donde más familias con hijos menores aseguraban que no lograrían ahorrar (64,9%), si bien la media es de un 52.9%.

Por último, el resumen de los principales datos indica que Andalucía es la comunidad autónoma donde más hogares aseguran no dedicar nada de tiempo a planificar su futuro económico (30%), seguida de Canarias, Castilla y León y País Vasco ( todas con un 29%). En concreto, la media de tiempo dedicado a la planificación económica se ha situado en un 24,6%.