Los carnés de Auvasa para menores de doce años podrán solicitarse desde el 1 de noviembre

Un autobús de Auvasa, en plena marcha. BORIS GARCÍA

Dichas tarjetas, con un color diferente, tendrán un coste de tres euros y permitirán los viajes gratuitos a partir del 1 de enero, siempre que el menor vaya acompañado de un adulto.

El Ayuntamiento de Valladolid continúa dando pasos en lo que fue una de las promesas electoral del PSOE de Óscar Puente, la gratuidad de los menores de doce años en la empresa de buses municipales Auvasa. Así, a partir del 1 de noviembre podrán pedirse de manera on line y presencial la mencionada tarjeta que acredite al niño, que tendrá un coste de tres euros y comenzará a entregarse a partir del 1 de diciembre, con la intención de que el 1 de enero comience su uso.

 

De esta manera los menores de doce años podrán viajar de manera gratuita siempre que vayan acompañados de un adulto, lo que supondrá un coste de 120.000 euros anuales a las arcas públicas que, según ha explicado el alcalde, espera que se compensen con aquellos adultos que acompañen a sus hijos. “Se va a buscar que los pequeños se acostumbren al autobús, que sea algo cotidiano. Es una apuesta por la educación de transporte público”, hizo ver Puente.

 

Otro de los condicionantes para poder adquirir el mencionado carné es que el menor esté empadronado en Valladolid, requisito fundamental, con lo que recibirán la tarjeta que “será muy similar” a la actual de Bonojoven, pero con un color característico. Según las estimaciones del Consistorio hay hasta 29.838 niños de entre 0 y 12 años en la actualidad que cumplen esta condición, pero dado que 8.949 tienen de 0 a 4 y en ese periodo no pagaban ya, el público objetivo es de unos 20.000. Por otra parte, cuando el niño cumpla los doce años el carné dejará de ser válido.

 

“El número actual de Bonojoven entre los usuarios de 4 a 12 años es en la actualidad de 6.500 unidades, por lo que se espera que al menos sean esos los que solicitarán el nuevo Bono Infantil”, hizo ver el concejal de Movilidad, Luis Vélez, junto a Óscar Puente, quien acto seguido insistió en que se trata de una medida que no afectará especialmente a la economía de Auvasa al compensarse los nuevos usuarios con los 120.000 euros de pérdida anuales a medio y largo plazo.

 

En cuanto a otros posibles descuentos para desempleados, el concejal de Movilidad explicó que se trata de una posibilidad que se ha planteado en varias ocasiones, pero que “por ahora no hay novedades”, haciendo ver que pronto podría haberlas.

 

TARIFAS CONGELADAS

 

Por otra parte los dos ediles aprovecharon la ocasión para recordar que el resto de tarifas quedarán congeladas en 2016 para el resto de usuarios tal y como ya se había anunciado, de manera que le billete ordinario quedará en 1.40, los servicios especiales 1.15, el Búho 1.30, el Bonobús Ordinario 0.70 y el Bonobús Joven 0.44 por viaje.

 

En cuanto a la reestructuración de líneas que está planteando el Ayuntamiento de Valladolid, Vélez incidió en que se sigue estudiando la situación y que a lo largo de 2016 se irán dando novedades, por lo que no se esperan cambios a corto plazo en este sentido.

Noticias relacionadas