Los candidatos a la alcaldía de Valladolid debaten en el Foro Tribuna sobre su modelo de ciudad

Alfredo Fernández, de Vox, Óscar Puente, del PSOE, Manuel Saravia, de VTLP, César Toquero, de UPyD, y Manuel Soler, de Ciudadanos, en el foro de Tribuna. A.MINGUEZA
Ver album

UPyD, Valladolid Toma la Palabra, PSOE, Vox y Ciudadanos trataron en el Hotel Marqués de la Ensenada sobre el tipo de ciudad que buscan de cara al mandato 2015-2019.

LOS CANDIDATOS PRESENTES

 

Óscar Puente (PSOE): "Suprimiremos la tasa de basuras llega a la alcaldía"

 

Alfredo Fernández (Vox): "Deben suprimirse las Fundaciones Municipales"

 

César Toquero (UPyD): "La ciudad de Valladolid no está condenada bíblicamente a no tener empleo"

 

Manuel Soler (Ciudadanos): "La ciudadanía debe ser la que apruebe todo lo que hagamos"

 

Manuel Saravia: (VTLP): "Debemos buscar un modelo de ciudad amable"

El ambiente prometía. En uno de los salones más amplios del céntrico Hotel Marqués de la Ensenada, la voz del director de Tribuna de Valladolid, Félix Ángel Carreras, sonó fuerte y con seguridad. “Bienvenidos todos, quiero agradecer en nombre de Tribuna Grupo la presencia de todos aquellos que están aquí”, arrancó como moderador del foro. Y es que no todos los invitados acudieron a la cita. Ante la presencia de Valladolid Toma la Palabra, PSOE, Vox, UPyD y Ciudadanos, por su parte PP y Sí se puede negaron su presencia.

 

Pero eso ya no importaba. Era el momento de debatir y lanzar al aire las propuestas para la imagen que quieren cada uno de los candidatos a la alcaldía de Valladolid. Y por orden de sorteo, era el turno de Vox. “Nosotros sí soñamos con un tipo de ciudad que encarne la libertad, eficacia, premio al esfuerzo, que la carga burocrática sea baja”, arrancó con fuerza Alfredo Fernández, quien apostó por retirar las fundaciones municipales y poner la carga en las concejalías, “que para eso están”.

 

Fue solo la apertura del fuego político. Mientras que Valladolid Toma la Palabra, en boca del candidato Manuel Saravia, y Óscar Puente, del PSOE, coincidían en la potenciación de acciones sociales, no era así para ciertas acciones económicas. Pero sí había un punto en común; las críticas a la ausencia del PP y su modelo de ciudad, que es de lo que esto trataba.

 

“Ya sabemos cómo funciona el Partido Popular en estos casos, que se esconde, mientras que de Sí se puede la candidata no acostumbra a aparecer y de Jesús Presencio, pues ya vemos que no está tampoco por la labor de aparecer”. El primero que se puso serio fue Óscar Puente, no hay duda.

 

Pero también hubo más coincidencias, y es que en estos debates hay que quedarse con aquellos puntos en común. “Hacer una ciudad más amable”, discurso de Manuel Saravia, “más justa en lo social”, por César Toquero, o en la que se tomen medidas que “agraden a los ciudadanos”, según Manuel Soler, de Ciudadanos, valga la redundancia.

 

VALLADOLID COMO PROTAGONISTA

 

Después de las primeras intervenciones de los cinco candidatos presentes, era el turno de las réplicas. Tasa de basuras –donde el PSOE insistió en sus supresión-, soterramiento, defender la “vallisoletaneidad”, comedores sociales… El Hotel Marqués de la Ensenada se convirtió en un hervidero de ideas donde grandes ideas flotaban en el ambiente, pero que tendrán que esperar hasta después de las elecciones para tomar verdadero impulso.

 

 

Y no podía faltar otra de las estrellas de las elecciones, el paro. “La ciudad de Valladolid no está condenada bíblicamente a no tener empleo”, puntualizó Toquero por UPyD, quien quiso unir con el pequeño comercio.  “Una ciudad con comercio muerto no es ciudad viva, no tiene sentido apostar por un crecimiento desmedido de la ciudad”. Y sí, aquí tendió la mano Óscar Puente, que continúa en la pelea por el Plan General de Ordenación Urbana que intenta aprobar ahora mismo el Partido Popular.

 

Frases, réplicas, propuestas, ideas… Los minutos iban transcurriendo en un ambiente distendido y de debate entre los candidatos, que demostraron que hay mucho trabajo por hacer. Era el momento de echar el cierre con las preguntas. “Allá va una pregunta común, para los cinco. ¿Qué tienen pensado para atraer empresas a la ciudad?”, retomó Félix Ángel Carreras.

 

“Valladolid, paraíso fiscal, pero en el buen sentido, ofreciendo ventajas a las empresas”, rió Alfredo Fernández. Aprovechamiento de uso sin utilizar, regular horarios de apertura y de cierre, crear una concejalía de empleo saliendo a buscar inversores fuera de Valladolid… Temas que precedieron a la actuación respecto al aeropuerto de Villanubla o las posibilidades de pactos tras las elecciones. Parece que la ciudad, ahora sí, ya está lista para las elecciones.