Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los buses de Auvasa contarán "a medio plazo" con un sistema exterior de transporte de bicicletas

En Madrid hay varios buses con el sistema exterior de transporte de bicicletas. TRIBUNA

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, asegura que “se están estudiando posibilidades”. También ha incidido en que las bicicletas plegables pronto podrán ir dentro de los vehículos.

Todo comenzó el pasado 4 de agosto, cuando un vallisoletano mandó un correo electrónico a Auvasa. Resulta que, como usuario de una bicicleta plegable por las calles de Valladolid, pretendía poder acceder a un autobús municipal con ella pero no estaba seguro de que pudiera hacerlo, por lo que consultó antes a través del mencionado método de comunicación. La respuesta fue tan clara como concisa; no está permitido entrar al vehículo con bicicletas.

 

La cuestión es que el hombre quiso ir más allá e indagó sobre la posibilidad en otras ciudades. Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga y hasta Renfe permiten el acceso de estos velocípedos de dos ruedas. Y ante las protestas, en parte realizadas a través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido tomar cartas en el asunto.

 

“He trasladado al gerente de Auvasa que me interesa mucho experimentar en alguna línea para que se puedan llevar bicicletas en el exterior”, explica a Tribuna el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien incide en que se están estudiando otras ciudades que ya lo hacen como Bilbao o Vitoria. “A ver si a medio plazo podemos implantar algo así en Valladolid”.

 

El sistema, por cierto, es tan sencillo como parece. El viajero advierte al conductor antes de montar de que pretende instalar la bicicleta en la parte trasera o delantera del bus, esta se ancla con el correspondiente método de seguridad y así queda agarrada hasta el nuevo destino. Fácil, pero lógicamente digno de estudio como todo aquello que no se haya realizado hasta ahora.

 

Pero en todo caso queda pendiente el mencionado tema de las bicicletas plegables. “Es un problema menor, puede corregirse de forma inmediata”, explica Vélez, haciendo ver que este sí es un ligero contratiempo que se va a corregir inmediatamente, siempre y cuando se cumplan las normas mínimas impuestas por la empresa de transporte público. Para el sistema exterior para bicicletas habrá que esperar algo más.