Los buitres matan una vaca en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros

El ganadero se encontró los huesos y la piel de una vaca que acababa de parir. Asaja informa de que la presencia de estas aves necrófagas se ha extendido por toda la provincia. 

Los buitres han matado a otra vaca en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros, según ha informado la organización agraria Asaja.

 

El hecho se produjo este sábado y, según Asaja, aunque el ganadero fue avisado por un conocido de la presencia de las aves carroñeras en su explotación, cuando llegó sólo encontró los huesos y la piel de una vaca que acababa de parir, ya que los buitres "la habían devorado rápidamente".

 

La organización agraria ha indicado que la necesidad de alimentarse de los buitres, más en época de nidificación como la actual, ha aumentado la frecuencia de los ataques a animales vivos por parte de estas aves necrófagas convertidas en cazadoras "por decisiones políticas".

 

Así, ha indicado que la necesidad que ha llevado a estas aves salvajes a abandonar su tradicional hábitat y su presencia se ha extendido por toda la provincia "e incluso cerca de los núcleos urbanos".

 

Asaja Salamanca ha denunciado que este nuevo ataque "demuestra la ineficacia la normativa impuesta el año pasado por la Junta de Castilla y León respecto a las aves necrófagas y su estricta política de muladares, que se ha visto superada por la realidad y cuya eficacia ha sido nula".

 

A su juicio, la normativa no ha servido para frenar los constantes ataques que sufren vacas y ovejas vivas por parte de buitres hasta matarlas "salvajemente" para ser devoradas.

 

La organización ha exigido a la Junta de Castilla y León una "inmediata revisión" de la normativa que afecta a la alimentación de los buitres, para adaptarla a la realidad y evitar que los ganaderos "sigan sufriendo importantes pérdidas económicas como consecuencia de los ataques de estas aves a sus ganaderías".