Los buenos números de Navidad invitan al optimismo de los comerciantes en estas rebajas

Ver album

Avadeco y Fecosva esperan que se venda “entre un 8 y un 10% más”, una vez que en fechas navideñas se ha incrementado casi un 5%.

El término de brotes verdes es uno del que probablemente hayan abusado los políticos españoles para simbolizar una supuesta salida de la crisis, pero si cuando hablamos de estos brotes nos referimos a buenos números, en Valladolid parece que pronto podremos ver alguna que otra flor.

 

Y es que para estas rebajas que han dado comienzo oficialmente el martes, la Federación de Comercio y Servicios (FECOSVA) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO) son bastante positivas en cuanto a números de ventas, aunque con un claro gesto de cautela.

 

¿Por qué? Bien sencillo. La pasada campaña de Navidad ha supuesto un incremento de cerca de un 5% de ventas respecto a la de hace un año, por lo que esperan que implique también buenos números para estos días de enero. “Se podría decir que contamos con un moderado optimismo, con ganas de mejorar las rebajas de enero de 2013”, explica Luis del Hoyo, vicepresidente de AVADECO.

 

Un ver la botella medio llena, pero con cuidado para que no se rompa, con el que se ha mostrado de acuerdo Jesús Herreras, vicepresidente de FECOSVA. “Las cosas como son, lo preocupante sería que hubiera ido peor que hace un año, ya que fue la Navidad más nefasta en mucho tiempo. Todavía queda lejos el consumo que había hace unos tres años”.

 

De esta manera, y si las cosas salen según las previsiones de estas dos asociaciones vallisoletanas relacionadas con el comercio, estas rebajas se venderá “entre un 8 y un 10% más” que en 2013. “Este año los funcionarios han vuelto a tener su paga extra, ya no se habla de términos como ‘intervención’ o ‘rescate’... Parece que efectivamente las cosas marchan mejor”, sigue Del Hoyo.

 

Hay un pequeño detalle que ambos dirigentes han señalado como fundamental en este aumento del consumo, además de la posible desaparición de la crisis; la caprichosa climatología. “Se trata de un arma de doble filo, porque tiene que hacer frío para que se vendan textiles y calzado, y así ha sido en Valladolid, pero si hay un vendaval la gente no sale a comprar”, ha seguido Herreras.

 

 

La conclusión para ambos vicepresidentes, de FECOSVA y AVADECO, tras ese 5% más de ventas en el comercio es clara. Parece que esos brotes verdes empiezan a crecer en la ciudad, pero cuidado no vuelva a pisarlos el elefante de la crisis.

 

GRANDES COMERCIOS

 

Desde las grandes superficies como El Corte Inglés también se han mostrado satisfechos con la campaña navideña y confían en que se siga el mismo camino en las rebajas. Desde los grandes almacenes del triángulo verde se han marcado el objetivo de superar los números del año pasado, ya que las previsiones indican que hasta 70.000 personas se dejarán ver por las diferentes tiendas de Valladolid este primer día, martes.

 

“Navidad ha tenido muy buenos números, esperamos que esta nueva etapa de reducción de precios también marche de manera positiva”, han declarado fuentes de El Corte Inglés. “Este primer día está habiendo bastante afluencia, por lo que esperamos que se mantenga así”.

 

Tanto comercio mayoritario como minoritario, a ojos vista queda, se muestran contentos con la pasada campaña de Navidad y son positivos con sus previsiones. Solo queda que estas últimas se hagan realidad.

Noticias relacionadas