Los bomberos de Valladolid festejan en 2015 su 500 cumpleaños con aumento de plantilla

Un programa de actos culturales y deportivos conmemorarán la efeméride. El director del cuerpo, Javier Reinoso, ha confirmado que el próximo año la plantilla aumentará en siete efectivos.

El 5 de enero de 1515 la reina Juan I de Castilla dio carta de otorgamiento para constituir oficialmente el primer cuerpo de bomberos de Valladolid. Años antes, en 1497, ya se menciona un libramiento de 3.000 maravedís que el Concejo había hecho a favor de los “moros llamados a matar el fuego”. Y es que desde 1461, tras un devastador incendio, la villa tomó conciencia de la amenaza que el fuego suponía para la vecindad.

 

Fue Felipe II, en 1563, quien confirmó la carta de su abuela Juana, dos años después de que otro pavoroso incendio destruyera todo el centro urbano. Cinco siglos después, los bomberos de Valladolid han decidido conmemorar esta fecha redonda con un programa de actos que se desarrollará durante todo el año 2015.

 

Así lo han presentado este lunes el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el director del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Reinoso. Los actos comenzarán el 23 de diciembre con la inauguración de la exposición ‘Bomberos. Valladolid, 500 años 1515-2015’, en el Museo de la Ciencia. Se trata de una muestra donde se podrán ver algunos de los vehículos y útiles con más de cien años de historia.

 

El 5 de enero, el cuerpo de bomberos participará en la cabalgata de Reyes, mientras que el 15 de enero se celebrará un acto institucional y un simulacro de intervención de incendio en la Plaza Mayor. Ya en marzo, el día 8, se conmemorará al patrón (San Juan de Dios) con una eucaristía y una jornada de puertas abiertas.

 

El deporte tendrá un lugar destacado con la celebración de diversas actividades: Duatlón (11 de abril), VII Carrera de la Ciencia (13 de mayo), Campeonato de España de Fútbol 7 para Bomberos, con una participación de más de un millar (23 al 27 de junio), Acuatlón y Triatlón para bomberos (4 y 5 de julio) y la XIX carrera Memorial Vidal-Matarranz homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio (octubre de 2015).

 

La programación se completa con la presentación de un libro sobre el quinto centenario del cuerpo, un simulacro de intervención en exterior y la celebración del Congreso Nacional de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego. Por último, uno de los actos más esperados será la conmemoración de 454 aniversario del gran incendio que asoló Valladolid en 1561. Se inaugurara una exposición y se demostrará la intervención contra el fuego en casco histórico.

 

AUMENTO DE PLANTILLA

 

Según ha informado el director del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Reinoso, la plantilla del cuerpo de bomberos está formada en la actualidad por 160 efectivos, además de cuatro técnicos en el servicio de Protección Civil. La previsión es que en 2015 la plantilla aumente en siete efectivos.