Los bomberos de la provincia extinguen en julio 65 incendios, un 28% más que en 2014

FOTO: DAVID CARPINTERO

Desde el área responsable en la Diputación se explica que los fuegos fueron de menor importancia que el pasado año. Los bomberos de los cinco parques tuvieron de 114 actuaciones.

Los bomberos de los cinco parques de la Diputación de Valladolid en la provincia participaron en la extinción de un total de 65 incendios durante el mes de julio de 2015, con un incremento de un 28 por ciento con respecto al mismo periodo en el año 2014. No obstante, el diputado responsable del área, Artemio Domínguez, argumenta que han sido incendios menores que en otras ocasiones.

 

El número de intervenciones totales realizadas por los efectivos de los cinco parques provinciales (Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas) aumentaron hasta las 114 actuaciones (incendios, agua, limpieza y otras), mientras que en julio de 2014 el número de salidas fue de 90. 

 

Los bomberos con más trabajo en la extinción de incendios fueron los del parque ubicado en Medina de Rioseco con hasta quince intervenciones, seguidos por sus homólogos de Medina del Campo (con 11 intervenciones y otras dos como apoyo). Los profesionales del parque de Íscar tuvieron que actuar en una decena de ocasiones, y los de Peñafiel en 6, con otra actuación como apoyo. Por último, los bomberos de Tordesillas tuvieron cinco intervenciones y en otras cuatro actuaron en labores de apoyo.

 

En registros de otras actuaciones (distintas a los fuegos), el parque de Tordesillas con 16 actuaciones y dos apoyos, y el de Medina del Campo (15 intervenciones y dos como apoyo) fueron los que más salidas efectuaron, mientras que en cómputo global (fuegos y otras intervenciones) Medina del Campo encabeza el ranking con 32 intervenciones, más seis actuaciones de colaboración.

 

Si atendemos a la naturaleza de los fuegos los más numerosos fueron en el medio ambiente, y dentro de ellos, los que afectan a matorral y maleza, con una docena de casos. Almacenes (4) e industrias (5) han sido los incendios más comunes en inmuebles, según el informe del mes de julio.

 

Los efectivos del parque de bomberos de Tordesillas tuvieron que prestar hasta un total de siete servicios de suministro  de agua, mientras que los cinco parques intervinieron hasta en 17 ocasiones en ayuda y rescate de personas, especialmente en accidentes de tráfico. Las actuaciones en ayudas a animales alcanzaron las cinco y los bomberos de Medina del Campo tuvieron que retirar hasta tres nidos de cigüeñas. También fue esta unidad la única de la provincia que sufrió una falsa alarma.