Los blaugranas apelan al Camp Nou para viajar a Madrid con ventaja

Diego Costa y Cesc Fábregas en un enfrentamiento de los que han tenido ambos equipos esta temporada

El FC Barcelona recibe este martes en el Camp Nou al Atlético de Madrid  en la ida de los cuartos de final de Liga de Campeones, un primer asalto europeo entre dos equipos muy parejos que han empatado los tres partidos disputados esta temporada.

 

POSIBLES ALINEACIONES

 

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

 

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago; Koke, Diego, Arda; y Diego Costa.

 

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE).

 

ESTADIO: Camp Nou.

 

HORA: 20.45 (La 1 y TV3).

Con el Atlético líder en la competición doméstica, y el Barça a un punto por debajo, este pulso se traslada a una Liga de Campeones en que nunca se han enfrentado, en una batalla de ida y vuelta que vistos los antecedentes esta temporada entre los de Martino y Simeone se prevé larga, igualada, tensa y que se puede decidir por detalles.

 

Así sucedió a principios de temporada, cuando no se preveía lo que iba a suceder en este tramo final, en la Supercopa de España. El título se lo llevó el FC Barcelona pero sin ser capaz de ganar al Atlético, como tampoco los 'colchoneros' fueron capaces de ganar a los blaugranas en el Vicente Calderón en el partido de la primera vuelta en Liga. Tres duelos, tres tablas, aunque con el Barça como beneficiado y ganador de la Supercopa por el valor doble de los goles fuera de casa.

 

Sin duda, ahora en 'Champions' el marcar fuera de casa todavía tendrá más importancia, por el valor del escenario. El Barça está avisado, como aseguró el propio Martino en la previa, de que los rojiblancos intentarán salir a marcar al Camp Nou para no volverse en blanco a Madrid, aunque no se prevé un partido abierto, de idas y vueltas, sino uno en que los blaugranas impongan, en su feudo, su estilo.

 

Para el primer partido de este cruce, Diego Pablo Simeone no podrá contar por sanción con Raúl García, uno de los jugadores clave en su esquema sobre todo por su inesperado poderío ofensivo e importancia en las jugadas a balón parado, donde los atléticos hacen mucho daño al Barça, que no tiene sancionados. En su lugar podría jugar Diego Ribas, Sosa o, en una apuesta más ofensiva, el 'Guaje' Villa.

 

La búsqueda del gol será clave, y es que son tres ya los partidos que han jugado 'culés' y 'colchoneros' esta temporada, de los seis que jugarán esta campaña, y únicamente se han visto dos goles, los del empate (1-1) en la ida de la Supercopa en el Calderón. Villa fue el encargado de marcarles a su exequipo, mientras que Neymar lograría su primer gol como blaugrana y sería el protagonista en su primer título.

 

Los dos goles del brasileño contra el Celta confirman una progresión que, junto a la superstición y el recuerdo de aquel gol, puedan situarle en el once inicial de Martino, que podrá contar con Andrés Iniesta en el centro del campo en detrimento de Cesc Fàbregas, a quien se vio un poco apagado en el derbi catalán contra el RCD Espanyol en Cornellà-El Prat (0-1), en un partido de guión parecido a lo que se puedan encontrar los blaugranas ante el Atlético.

 

En el Barça quieren hacer brillar su estilo de juego, imponerlo y tener el balón, pero deberán sumarlo a un gran nivel de intensidad que iguale la gran baza atlética. No servirá de nada tocar y tocar si no hay algo de verticalidad, pero los blaugranas saben que deberán vigilar las contras de un Atlético rapidísimo y letal en este sentido, igual que en el juego aéreo.

 

Además, habrá varios duelos a vigilar de cerca. La mala noticia de la baja de Valdés, operado este lunes de la rodilla y siete meses fuera de los terrenos de juego, hará que sea Pinto quien se bata con un Courtois en plena forma. La zaga 'colchonera', ahora mismo, parece más fuerte que la blaugrana, aunque el retorno de Iniesta da 'a priori' superioridad al Barça en el centro del campo. Arriba, con secundarios de lujo, los focos estarán centrados en Leo Messi (8 goles en 'Champions') y Diego Costa (7).

 

Sin duda, tener a Leo Messi en su mejor momento de forma esta temporada es una seguridad para el Barça, pero la 'bestia' hispanobrasileña tiene ganas de resarcirse ante el Barça. Y es que si Messi tiene al Atlético entre sus víctimas favoritas, y sueña con seguir siendo una pesadilla para Courtois y toda la familia 'colchonera', Diego Costa buscará marcar por primera vez como rojiblanco al Barça, algo que se le viene resistiendo.

 

Por ello, sus compañeros le buscarán como faro que es en el ataque de los de Simeone, para marcar o asistir a los Villa, Diego, Arda o Koke, una batería de aúpa para intentar marcar, ganar e irse al Calderón con el sueño de ir a una semifinal de 'Champions'. Para el Barça sería la séptima consecutiva.

Noticias relacionadas