Los beneficios de consumir yerba mate

Es una bebida que se consume mucho en Argentina y que poco a poco ha ido conquistando otros países. Sus beneficios son muchos y variados, aunque también tiene pequeñas contraindicaciones.


 En los últimos años, el hábito de los argentinos de beber mate ha ido conquistando a los paladares de muchos países. Además, ¿sabías que el mate tiene muchos beneficios y muy pocas contraindicaciones? El mate contiene vitaminas B1 y B2, además de más de diez tipos de aminoácidos, hierro, sodio, potasio y magnesio.

 

Además, aumenta el colesterol bueno (HDL) lo que genera un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, según un estudio realizado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Como beneficio extra, en especial para las mujeres ayuda a perder peso, debido a que calma la ansiedad y por ende disminuye el apetito.

 

El consumo diario de yerba mate aumenta el sistema inmunológico debido a que contiene fotoquímicos que lo estimulan mitigando el cansancio mental y físico, gracias a su componente principal que es la mateína. Es bueno aclarar que el mate no produce trastornos del sueño.

 

Asimismo, ayuda a retardar el envejecimiento debido al aporte de antioxidantes que posee y permite una mejor resistencia física, ya que acelera el metabolismo haciendo que se consuman más rápido los carbohidratos.

 

Es por eso que se recomienda su uso en personas que practican deporte por su capacidad de actuar como relajante muscular. Es sumamente beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal y la diuresis para la eliminación de orina.

 

Sin embargo, se recomienda no consumir en exceso debido a que puede inflamar el hígado y el bazo. Por lo que personas con problemas de presión deben evitarlo, pues acelera el ritmo cardíaco y podría llevar a complicaciones mayores. Tampoco se le recomienda a gente que sufra de problemas articulares como artritis o artrosis, dolores óseos o reumatismo. Tampoco dará resultados si se reemplaza el consumo del agua o de una comida por consumirlo

 

¿CÓMO PREPARARLO?    

 

1. Primero se debe calentar el agua sin dejar que hierva.    

 

2. Echar la yerba sobre la taza o "mate" hasta llenar las tres cuartas partes.    

 

3. Revuelve la yerba sin el agua y deja un espacio del recipiente libre.    

 

4. Finalmente, eche el agua lentamente en el espacio que dejaste anteriormente. La bombilla se introduce por este mismo lado.

 

Es importante no echar el agua hirviendo porque sino la yerba se quema. Si lo desea endulzar, se recomienda sacarina, sucralosa o stevia.