Los ayuntamientos recibirán 12 millones de euros para financiación y creación de empleo

7,7 millones serán ayudas de la Consejería de la Presidencia para financiación local incondicionada, mientras que los otros 4,4 serán aportados por la Consejería de Empleo para la contratación de trabajadores.

Las entidades locales de Valladolid recibirán 12,1 millones de euros para financiación incondicionada y favorecer la creación de empleo en municipios, merced a varias líneas de ayudas puestas en marchas por la Junta de Castilla y León.

  

El delegado territorial del Gobierno autonómico en Valladolid, Pablo Trillo, ha desglosado las cantidades que la provincia recibirá de estas líneas, en virtud de lo cual 7,7 millones serán ayudas de la Consejería de la Presidencia para financiación local incondicionada, mientras que los otros 4,4 serán aportados por la Consejería de Empleo para la contratación de trabajadores por las entidades locales provenientes del Plan de Empleo Local 2016.

  

En el caso de la financiación incondicionada, de los 7,7 millones, los 222 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes percibirán un total de 4,4 millones, mientras que los que superan esta población recibirán 2,1 repartidos entre los 1.409.755 euros de la cpaital, los 387.476 de Laguna de Duero y los 382.058 de Medina del Campo. Por su parte, la Diputación recibirá 1,1 millones, si bien 317.246 serán deberán ser destinados de antemano a financiar la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) y el Servicio de Asesoramiento y Asistencia a Municipios (SAM).

  

En cuanto a la financiación para el empleo, del total de 4,4 millones que recaerán en la provincia, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes recibirán 1,4 millones para financiar medidas, planes o programas de empleo. Así, Valladolid recibirá 935.094 euros; Laguna de Duero, 257.014, y Medina del Campo, 253.420.

  

Una segunda línea del Plan de Empleo Local se dirigirá a la contratación de personas en riesgo de exclusión social --perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía--, hasta un total de 2,1 millones distribuidos entre los municipios de más de 5.000 habitantes (Arroyo de la Encomienda, Cigales, La Cistérniga, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Valladolid y Zaratán).

  

Por su parte, la Diputación recibirá 535.956 euros, así como 300.000 una tercera línea para obras y servicios ligados a programas de prevención de incendios y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental (Elmet), lo que supondrá un importe total para la Institución provincial de 835.956 euros.

 

AYUDAS REGIONALES

  

Pablo Trillo ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que a esto se suman otras ayudas no provincializadas como una dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y a diputaciones para obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural (Eltur 2016).

  

Este programa, que se gestionará en régimen de concurrencia competitiva entre municipios, cuenta con un presupuesto global de 12,4 millones de euros. De ese total, los ayuntamientos se repartirán 10.442.975 y las diputaciones, 1.980.000.

  

El objetivo es la conservación o restauración del patrimonio cultural, medioambiental o paisajístico; enoturismo; actividades festivas y culturales o rutas en el medio natural. A la hora de contratar, se dará prioridad a jóvenes menores de 35 años -preferentemente sin cualificación-, mayores de 45 -especialmente quienes carecen de prestaciones y presenten cargas familiares-, parados de larga duración -sobre todo aquellos que hayan agotado su prestación- y personas en riesgo de exclusión social.

  

Otras líneas de ayuda de las que podrán beneficiarse las entidades locales son el programa para la contratación de trabajadores discapacitados para obras y servicios de interés general y social (ELEX), dotado con cinco millones de euros para toda la Comunidad, y otro para municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones para la contratación de agentes de igualdad, con un importe de 250.000 euros.

  

Por último, la Junta de Castilla y León convocará próximamente el programa mixto de formación y empleo, que contará con 12,7 millones de euros para el conjunto de la región.