Los ayuntamientos podrán contratar a parados gracias a una ayuda de la Diputación de Valladolid

Contará con una dotación presupuestaria de 305.000 euros.

La Diputación de Valladolid ha decidido realizar, de manera provisional, extraordinaria y urgente, una convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de trabajadores por parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes y que tengan 11 o más desempleados. Esta convocatoria posibilita la contratación de personas en paro por parte de todos los ayuntamientos de la provincia y complementa las ayudas del Plan de Empleo Local 2016 de la Junta de Castilla y León para la realización de obras y servicios relacionadas con el sector turístico y cultural (ELTUR 2016).

 

Como ha indicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “se trata de dar una respuesta, de manera inmediata, al problema con el que se han encontrado 61 ayuntamientos de nuestra provincia que se han quedado fuera de todas las ayudas para la contratación de personas en desempleo en la época estival, precisamente cuando se incrementan las necesidades de dar servicios a sus vecinos por el incremento poblacional”.

 

Tras recordar que se trata de una ayuda con la que los ayuntamientos venían contado  en los últimos años, Jesús Julio Carnero ha incidido en que “es especialmente importante el que todos los municipios de la provincia puedan seguir accediendo a este tipo de ayudas que facilitan la creación de empleo en nuestros municipios y garantizan la calidad de los servicios que reciben los vecinos de nuestros pueblos. Por ello hemos decidido lanzar esta convocatoria de manera especial y urgente, en tanto en cuanto esperamos a que la Junta de Castilla y León habilite los mecanismos necesarios que den cobertura a todos los municipios. La urgencia de la convocatoria responde a la necesidad imperiosa de nuestros pueblos de contratar personal de manera inmediata dadas las fechas en las que nos encontramos”.

 

5.000 EUROS POR AYUNTAMIENTO

 

La convocatoria, que será sometida a aprobación por el Pleno de la Diputación que se celebra este viernes 15 de julio, prevé habilitar una partida extraordinaria de 305.000 euros para facilitar una ayuda destinada a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid con población inferior a 5.000 habitantes que cuentan con 11 o más desempleados.

 

El importe que se concede a cada uno de los ayuntamientos beneficiarios será una ayuda lineal de 5.000 euros que permitirá la contratación de una o más personas para la realización de obras o servicios de interés general o social. Los contratos se formalizarán en cualquiera de las modalidades contractuales de naturaleza temporal establecida por la normativa vigente y en el marco de los convenios colectivos que sean de aplicación.

 

Las personas que se contraten deben ser desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y, además, cumplir uno de los siguientes requisitos: ser jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; ser mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; o ser parados de larga duración (más de un año ininterrumpido) y muy larga duración (más de dos años ininterrumpidos), con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

 

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

APUESTA PERMANENTE POR EL EMPLEO EN NUESTROS PUEBLOS

 

Este Plan Especial de Apoyo al Empleo en el Ámbito Local complementa otras líneas de actuación desarrolladas por la Diputación de Valladolid. Entre ellas destaca la convocatoria de ayudas para el Plan de Apoyo al Empleo para aquellas entidades locales menores y ayuntamientos que tienen menos de 10 parados, al que se han destinado este año 564.000 euros y del que se han beneficiado un total de 111 municipios y las 9 pedanías de la provincia.

 

Junto a ello, el Fondo de Actividades y Servicios y de Apoyo Económico a los Ayuntamientos 2016, dotado con 3.609.000 euros que además de apoyar económicamente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a las entidades locales menores de nuestra provincia, contribuye al mantenimiento y la creación de empleo.

Noticias relacionadas