Los autónomos siguen cayendo en Castilla y León, pero cada vez emplean más

Lorenzo Amor y Soraya Mayo, de ATA, presentaron los datos del estudio. DANI RODRÍGUEZ

Un informe realizado por ATA asegura que desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2015 hay 2.397 empresarios menos, pero que los restantes han empleado a 5.815 asalariados más.

El chaparrón continúa cayendo, y más en Castilla y León –de las únicas comunidades que siguen perdiendo autónomos, además de País Vasco y Asturias- respecto al resto de España, pero no todo son malas noticias para los trabajadores por cuenta propia en la región. La Federación de Trabajadores Autónomos, ATA, ha hecho público este miércoles un informe en el que el mensaje está claro; estos autónomos siguen a la baja en Castilla y León, pero al menos cada vez emplean a más gente.

 

Y como muestra, un botón. El estudio engloba entre diciembre de 2011 hasta septiembre de 2015, “una legislatura”, como explicó Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León, acompañada del presidente nacional, Lorenzo Amor, y deja a las claras que en dicho periodo se han perdido 2.397 autónomos, pero los otros 131.423 restantes han empleado a 5.815 asalariados más. De esta manera, se destaca que se han cosechado 3.418 empleos netos, la diferencia entre los 2.397 autónomos que se han dado de baja y los 5.815 trabajadores que han contratado.

 

“Esto rompe un poco el mito del autónomo que no contrata”, hizo ver Mayo, antes de reconocer que la caída de autónomos, que han pasado de 205.219 en diciembre de 2011 a 202.822 en septiembre de 2015, se trata de algo que preocupa en ATA.

 

“Los autónomos persona física sin asalariados se han reducido en 9.241 personas, hasta los 108.584, y suponen el 53’5% de los autónomos en Castilla y León”, siguió explicando Mayo. Es decir que casi uno de cada dos trabajadores de la región, los otros 46’5% restantes, tienen al menos un trabajador contratado.

 

De esta manera, y con más datos de por medio, el 55’8% de autónomos propiamente dichos en Castilla y León se dedican al sector servicios (73.326), uno de cada cuatro autónomos persona física se dedican a la agricultura (37.129) y 6.251 compatibilizan su actividad con otra por cuenta ajena en Castilla y León.

 

Y ya por último, ¿cuál es el perfil de autónomo de la Comunidad? “Español, mayor de cuarenta años, no tiene trabajadores a su cargo –pese a que Mayo destacara que cada vez contratan más durante toda la comparecencia-, se dedica al sector servicios desde hace más de tres años y cotiza por la base mínima, algo que también criticó la presidenta de ATA.

Noticias relacionadas