Los autónomos de Castilla y León califican el mes de enero como "desolador"

Lorenzo Amor y Soraya Mayo, durante su intervención.

Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, señala a la inestabilidad política como la principal causa. 

En su análisis de los datos del pasado mes de enero, Soraya Mayo, en declaraciones recogidas por Europa Press, recuerda que Castilla y León sufrió la destrucción de 400 empleos al día, 44 de ellos de autónomos (-0,7%), lo que se ha traducido en un total de 12.242 puestos de trabajo menos en la Comunidad, de los cuales 1.326 pertenecen al colectivo que representa, con especial incidencia en León y Burgos, donde se perdieron 268 y 240, respectivamente.

 

La presidenta regional de ATA ha advertido de que los datos conocidos se corresponden con los de los peores años de la crisis (2009 y 2010) y sitúan a la Comunidad en un panorama "desolador", en referencia a que Castilla y León cuenta a día de hoy con más parados (202.000) que autónomos (200.467).

 

Una de las pruebas, a su juicio, de la incidencia del clima de incertidumbre política en el mercado laboral es la caída del 90 por ciento en "la inquietud emprendedora", algo que han constatado las oficinas de ATA Cal, "donde en diciembre y enero sólo subía el cartero", en lugar de autónomos-emprendedores deseosos de conocer la puesta en marcha de nuevos cursos formativos o de iniciativas inversoras. "Todo el mundo está con el freno echado", ha resumido Mayo.

 

EL ESPÍRITU DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA

 

En la misma línea, el máximo responsable de ATA en España, Lorenzo Amor, sostiene que la inestabilidad política "empieza a pasar factura" y ha provocado que en enero se haya perdido prácticamente la mitad de todo el empleo creado en 2015, "pues se han destruido 204.000 puestos de trabajo frente a los 467.000 creados el pasado año".

 

Por ello, Amor ha hecho un llamamiento a los políticos para que recuperen el espíritu de los Pactos de la Moncloa y "dialoguen, consensúen, pacten y busquen soluciones para que el país pueda tener un gobierno estable", pues, en su opinión, "sería un error muy grave de la clase política tener que ir a unas nuevas elecciones".