Los autónomos aplauden el Plan Impulso de la Diputación para emprendedores y piden uno para la región

Lorenzo Amor, Jesús Julio Carnero y Soraya Mato antes de la rueda de prensa. Foto: BORIS GARCÍA

Los responsables de ATA España y Castilla y León, Lorenzo Amor y Soraya Mayo respectivamente, aseguran que con programas como el de la Diputación de Valladolid, que ha permitido un nuevo negocio a 372 personas del medio rural, "se hablaría de otras cifras de empleo en España".

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mato, han aplaudido el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid que ha facilitado el emprendimiento a 372 personas ubicadas en la provincia. No obstante, Mato ha explicado que se “echa de menos” una acción de este tipo a nivel regional y Amor ha dicho que si se fomentara el emprendimiento de esta forma en España “se hablaría de otras cifras de empleo”.

 

Así lo han explicado hoy en su visita a la Diputación de Valladolid, donde han rubricado un protocolo de colaboración con el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, para ofrecer asesoramiento y formación que dé continuidad a los 372 nuevos proyectos creados con las ayudas del Plan Impulso.

 

De esta forma, una de las principales medidas será la creación de cursos de formación en cuatro zonas de la provincia: Duero Esgueva, Montes Torozos, Tierra de Campos y Tierra de Pinares. Con una duración de 20 horas, se abordarán cuestiones como el marketing digital y posicionamiento en redes, nuevas fórmulas de financiación empresarial, nuevos mercados y oportunidades de negocio, además de la innovación como estrategia empresarial.

 

El Plan Impulso contaba con un presupuesto inicial de 300.000 euros que debió ampliarse hasta los 680.000 euros ante la gran acogida de la iniciativa por parte de nuevos emprendedores del mundo rural. La Diputación aprobará este mes de febrero la nueva convocatoria de esta línea de ayudas para el año 2014, que podría ascender a 1,2 millones de euros.

 

Para el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero lo más importante es “acorralar a la crisis en el medio rural” y “crear empleo en nuestros pueblos”. La presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, en este sentido, ha asegurado que “el mejor dinero invertido es que se destina al medio rural” y ha insistido mucho en que lo más importante es “consolidar los nuevos negocios”.

 

Desde ATA Castilla y León se ha adelantado que en enero de 2014 se dieron de alta medio millar de nuevos autónomos, pero también se registraron un total de 751 bajas.  Por su parte, el responsable nacional de los autónomos, Lorenzo Amor, ha asegurado un “cambio de tendencia” y dice que actualmente en España hay “40.000 autónomos más que hace un año”.

 

Amor ha acogido el Plan Impulsa de la Diputación con “sorpresa” y apunta que es “más fácil crear tu empleo que encontrar un trabajo”, antes de sentenciar que “donde hay autónomos hay vida, porque alrededor de los emprendedores surgen muchas nuevas iniciativas”.