Los ataques de lobos se acercan a la capital

En el día de ayer mataron a un ternero de 3 meses en la Dehesa de Zurra, en una zona situada a pocos metros del centro comercial El Bulevar.

La explotación de ganado vacuno extensivo “Explotaciones La Muralla”, que a finales del mes pasado trasladó su ganado desde la finca de “La Lancha”, en el término municipal de Santa María del Cubillo, y lindante con el término de Navalperal de Pinares, hasta las proximidades de la zona urbana de la ciudad de Ávila, en la “Dehesa de Zurra” ha sufrido ayer el ataque y muerte de un ternero de tres meses de edad. Una vez denunciado el hecho, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente certificaron la muerte por ataque de lobos.

 

Según informa UCCL, se da la circunstancia de que el reciente traslado de la ganadería desde la finca de “La Lancha” fue debido a los frecuentes ataques de lobos en dicha zona, ya que se encuentra junto al término de Navalperal de Pinares. La explotación ya ha sufrido varios ataques en la citada finca de “La Lancha”.

 

Para esta organización agraria, "el ataque de ayer representa la expansión del lobo hasta límites antes insospechados, incluso secularmente. Las madres de esta ciudad, con toda la razón, podrán a decir a sus hijos un dicho ancestral: ¡Qué viene el lobo!”.

 

Para UCCL, al sector agrario de nuestra provincia se le complican los daños de los animales salvajes. En el día de hoy se ha contestado a la carta remitida por UCCL-Ávila a la Consejera de Agricultura el pasado día 3 de enero respecto a la necesidad de comenzar con la segunda fase (aplicación de rodenticidas) de las actuaciones programadas por dicha consejería tendentes al control de la población del topillo campesino.

 

En el citado escrito, UCCL-Ávila la mínima efectividad de las medidas establecidas en la primera fase, consistente en la modificación del hábitat para evitar la proliferación del topillo en cunetas, linderos, regatos, etc.

 

Según se ha informado hoy mismo a UCCL-Ávila, la segunda fase en nuestra provincia comenzará de inmediato, por recomendación del Comité Científico de la Consejería,  estando ultimándose el protocolo para la tramitación de las solicitudes del rodenticida, su autorización, reparto, etc., que probablemente se realicen ante el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería. También han comunicado la existencia del teléfono de avisos sobre la plaga de topillos con número 983 31 74 17