Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los arqueólogos que trabajan el Val descartan que las basas de piedra procedan de una ermita

Creen que las basas de piedra caliza halladas recientemente no proceden de la antigua ermita de Nuestra Señora del Val y San Eloy.

El equipo de arqueólogos que desarrolla las labores de excavación en el subsuelo del Mercado del Val descarta que las basas de piedra caliza halladas recientemente procedan de la antigua ermita de Nuestra Señora del Val y San Eloy, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.

  

Las mismas fuentes han recordado que las obras de excavación del subsuelo del Mercado del Val que llevan a cabo en estos momentos dentro de la rehabilitación y adaptación del inmueble, promovidas por el Consorcio del Mercado del Val, incluyen un control arqueológico intensivo de todas aquellas remociones y movimientos de tierras ejecutadas en su interior, con el fin de consignar, documentar y evaluar cualquier vestigio o evidencia del pasado de la ciudad.

  

En concreto, entre el 26 y 31 de marzo se excavó, en la zona centro-oriental del mercado, concretamente en las proximidades de las puertas de las calles Sandoval y Francisco Zarandona, con un corte de excavación entre las cotas de -2,40 y -5 metros, hasta alcanzar la base de cimentación del nuevo sótano proyectado en el interior del inmueble. Así lo explica el arqueólogo Jesús Carlos Misiego, del equipo Strato contratado por el Consorcio del Mercado del Val.

  

Este frente lo forman mayoritariamente tierras variopintas, arcillas de distintas tonalidades y tongadas horizontales, con abundante material constructivo en su composición (teja, piedra caliza), además de algunos materiales arqueológicos diversos (cerámica, hueso), procedentes de las diferentes colmataciones efectuadas en la segunda mitad del siglo XIX para rellenar y urbanizar el espacio ganado al cauce del ramal norte del río Esgueva tras la ejecución de la obra de cubrición de su cauce, una cloaca urbana construida mediante un doble mampuesto de piedra caliza y una cubierta abovedada de ladrillo macizo, que discurre bajo la calle Sandoval.

  

En esta zona y en ese corte, junto a otros muchos materiales constructivos informes, se han recuperado seis basas de piedra caliza, cinco de ellas de forma troncopiramidal y una de sección cilíndrica. No se encontraban asociadas a estructura alguna y se desconoce la procedencia de estas piedras, aunque muy probablemente pertenezcan a un patio o zona de soportales, que llegaran a este lugar dentro de los transportes de tierra y material utilizados para la colmatación.