Los arcos románicos de la vallisoletana iglesia del Temple de Ceinos vuelven a su antigua ubicación

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La Arquería de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora del Temple ha regresado al lugar que ocupó el antiguo templo, tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este miércoles la reubicación de los tres arcos románicos de la iglesia de Nuestra Señora del Temple de la localidad, que habían estado expuestos en el patio del Museo Nacional de Escultura y que ahora vuelven a ocupar su antiguo lugar en el jardín de la calle Mota de Ceinos de Campos.

 

La Arquería de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora del Temple ha regresado al lugar que ocupó el antiguo templo, tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura y la Subdelegación del Gobierno.

 

Después del verano de 2014, la arquería se sometió a un proceso de restauración y consolidación que ha llevado a cabo la empresa Valuarte Conservación del Patrimonio S.L. con la supervisión del Museo Nacional de Escultura.

 

El presupuesto para la restauración y el montaje de los arcos ha sido de 34.951,37 euros, financiados principalmente  por la Diputación  que ha aportado 25.126 euros a través de los Planes Provinciales 2014-2015 y con dos subvenciones urgentes. El resto del presupuesto ha sido de aportación municipal.

 

La arquería es un punto de atracción turística para el municipio de Ceinos de Campos que tiene en proyecto crear un futuro centro de interpretación del Temple. Con el apoyo de la Diputación, los fines de semana de verano tendrá lugar una visita guiada por el municipio explicando los orígenes templarios de la localidad, los arcos y la ermita, así como las viviendas que conservan algún motivo de la época.