Los archivos de Simancas y Chancillería se unen a la celebración del Día Mundial de los Archivos

Real Archivo de Chancillería de Valladolid. TRIBUNA

Se rpetende acercar el valor de estos archivos a los ciudadanos y hacerles ver su importancia para la preservación de la memoria.

El Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e integrados en la Red de Archivos y Centros Estatales, conmemoran este martes, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos, instituido por la UNESCO recordando la creación del Consejo Internacional de Archivos en el año 1948. El objetivo de esta jornada es promover el valor de los archivos al servicio de los derechos ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental.

 

El programa de la jornada ha sido dado a conocer el pasado viernes, a través de los medios de comunicación, por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente, y por las directoras de Simancas, Julia T. Rodríguez, y de la Chancillería, Cristina Emperador.

 

Los dos centros, de referencia internacional para estudiosos e investigadores de la España moderna, mostraran a los visitantes estancias y servicios que habitualmente no están abiertos al públicos, como los procesos de conservación y rehabilitación de documentos, para lo que hay que reservar previamente la visita, con el fin de ordenar la afluencia de visitantes.

 

Tanto Simancas como Chancillería son dos centros vivos que, pese a estar destinados a guardar los documentos en los que se escribió la historia, mantienen una actualización permanente en tecnología archivística. Así los dos centros vallisoletanos son pioneros en la introducción de nuevas tecnologías, como el módulo de gestión interna de archivos (GIA), que supone la gestión automatizada y on line de todos los procesos de atención a usuarios y consulta de fondos.

 

ARCHIVO DE SIMANCAS

 

Por sexto año consecutivo, el Archivo General de Simancas se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos. El martes 9 el archivo permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla para su conservación y difusión.

 

Quienes se acerquen ese día a Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas emblemáticas del archivo, como el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor. Buena parte de estos espacios no se encuentran incluidos en el circuito habitual de visitas