Los alumnos del Liceo Francés piden respeto al libre trabajo de los periodistas en el mundo

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa los alumnos de Primaria del centro han querido resaltar la importancia incuestionable de que podamos disfrutar de un periodismo libre de amenazas.

Es uno de los principios fundamentales de una democracia. Y, sin embargo, en muchos países no está respetado. La libertad de expresión es un derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En las aulas del Liceo Francés de Castilla y León lo saben bien. Desde pequeños aprenden lo que es el ejercicio de un periodismo crítico e  independiente gracias a iniciativas como el “Club Journal”, una cantera de aprendices de periodista donde los escolares toman la palabra y recorren el mundo buscando la noticia.

 

Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 150 estudiantes de entre 6 y 12 años se han juntado en el patio del colegio, para formar juntos el hashtag #WPFD2015 (World Press Freedom Day 2015).

 

En el acto, dos alumnos del centro escolar han leído un manifiesto en francés y en español en el que han denunciado el encarcelamiento y muerte que sufren muchos periodistas en el mundo al realizar su trabajo. “Encarcelar o matar a un periodista es eliminar a un testigo fundamental y amenazar el derecho de cada uno a la información” han destacado los niños, que al finalizar el acto han gritado el lema elegido para este año: “dejar el periodismo prosperar”.

 

El colegio francés, sensible al trabajo que desempeñan los medios de comunicación, se suma así con esta actividad a la que cada año celebran dentro de la “Semana de la prensa y los medios en la escuela”, iniciativa promovida por del Ministerio de Educación francés.

 

Este año, en su vigésimo sexta edición se ha celebrado con el tema “La libertad de expresión se puede aprender” en el que han examinado tres temas relacionados entre sí:

 

- El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital.

 

- Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones, así como la representación de la mujer en los medios de comunicación.

 

- La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas, y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital.

 

El próximo jueves, 7 de mayo, el colegio privado celebrará una jornada de puertas abiertas en el que están invitados todas las familias interesadas en conocer las instalaciones y el método de enseñanza del centro con carácter bilingüe y bicultural.