Los alumnos de Castilla y León, en el grupo de los que volverán más tarde a las aulas

Los primeros en volver a las aulas, los de Infantil y Primaria, lo harán el día 12 de septiembre, cuando ya habrán vuelto los alumnos de once de las comunidades. Hay ocho fechas distintas de inicio de curso y País Vasco, Navarra o Murcia dan margen casi total.

El 5 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a la 'vuelta al cole' del curso 2016-2017 en el que concluye la implantación de la LOMCE en todas las etapas. Así, 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato ya estarán organizados conforme a la normativa en vigor. Eso será en la comunidad más madrugadora, Extremadura y Murcia, donde los alumnos de Infantil y Primaria hacen la vuelta al cole antes que nadie.

 

En el caso de Castilla y León, sus alumnos están en el grupo de los que se incorporarán más tarde. Según el calendario escolar aprobado, será a partir del 12 de septiembre con un nutrido grupo de comunidades: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia. Lo hacen después que los más madrugadores, como Extremadura y Murcia que lo hacen el 5; Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, País Vasco, Navarra, Valencia o La Rioja, que lo hacen entre el 6 y el 9 de septiembre. Y sólo antes que Melilla, donde Educación Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán las clases el 13 de septiembre.

 

Como mínimo, los alumnos irán a clase 175 días, que estarán distribuidos de distinta forma según la comunidad autónoma, o incluso la provincia, y la etapa escolar. El más novedoso es el calendario escolar de Cantabria, con una semana de vacaciones por cada dos meses de clase, una medida criticada por asociaciones de padres y expertos en educación consideran que responde a cuestiones laborales de los profesores y no a criterios pedagógicos.

 

Según al información recogida por Europa Press, en Andalucía el curso empieza el 12 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Espcecial, mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el día 15.

 

En Aragón, el día 8 de septiembre comienzan las clases en Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de ESO; el 12, el resto de la ESO, FP Básica; el 13 Enseñanzas Artísticas; el 15 Bachillerato; el 19 grado medio y superior de FP, Enseñanzas Deportivas, Ares Plásticas y Diseño, Música y Danza.

 

Los alumnos de Asturias de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán el 12 de septiembre, mientras que los de ESO y Bachillerato o harán el 15; los de FP comenzarán el 21; y los de FP Básica, el 26. En Baleares, los alumnos de Infantil, Primaria y ESO y Bachillerato comenzarán el 12 de septiembre; los de FP Básica y FP de grado medio y superior lo harán el 19.

Los estudiantes canarios de Infantil y Primaria de casi todas las islas volverán a clase el 8 de septiembre; los de ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas elementales y profesionales, el 12 de septiembre. En Cantabria, los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre y los de ESO, Bachillerato, FP, el 12.

En Castilla-La Mancha se inicia el curso el 12 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; los de ESO, Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, el 15. Los últimos, los de 1º de FP, el 28 de septiembre.

Los estudiantes de Castilla y León de Infantil, Primaria y Educación Especial, volverán a clase el 12 de septiembre; los de ESO, Bachillerato y 2º de FP de grado medio y superior y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño lo harán el día 19, y los de 1º de FP, el 26 de septiembre.

El calendario escolar de Cataluña indica que el próximo 12 de septiembre arrancará el curso en Infantil, Primaria y Secundaria, aunque el inicio del curso de ESO, Bachillerato y FP de grado medio podría retrasarse hasta el 14. Por otra parte, en FP de grado superior, artes plásticas y diseño, las clases no empezarán más allá del 19.

En Extremadura, el primer ciclo de Infantil comienza el 5 de septiembre; el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO, el 13 de septiembre; Bachillerato, 2º de FP Básica, de FP de grado medio y superior, el 14; 1º de FP Básica, el 20; 1º de FP de grado medio y superior, el 22.

Los alumnos de Galicia de Infantil, Educación Especial y Primaria volverán a clase el 12 de septiembre; y los de ESO, Bachillerato y FP, el 15.

LOS DE 1º DE FP SUPERIOR DE MADRID, LOS ÚLTIMOS

En la Comunidad de Madrid las clases arrancan el 6 en las escuelas infantiles o guarderías y dos días más tarde, el 8, en Infantil, Primaria y Educación Especial; 1º de ESO, el 12; resto de ESO (2º, 3º y 4º), Bachillerato, 2º de FP Básica, FP de grado medio y superior, el 13; 1º de FP Básica y de los ciclos de grado medio, el 19; 1º de FP superior, 3 de octubre.

En Murcia cada uno de los 45 municipios de la región tienen su propio calendario. La mayoría abren las aulas a los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial entre el 5 y el 12 de septiembre; ESO y Bachillerato, entre el 12 y el 19; Enseñanzas de Música, Danza, Artes plásticas y Diseño, el 19.

En La Rioja, los alumnos de Infantil y Primaria vuelven a clase el 9 de septiembre, mientras que los de ESO, Bachillerato, 1º de FP lo harán el 12 y los de 2º de FP, el 19. En la Comunidad Valenciana el curso comienza el 8 en Infantil, Primaria y ESO, Bachillerato y FP.

Los estudiantes de la ciudad autónoma de Ceuta, cuya gestión educativa, al igual que Melilla, es del Gobierno, comenzarán las clases el 8 de septiembre los de casi todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En Melilla, los de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, el 13; los de FP, el 19.

En País Vasco y Navarra los centros educativos pueden elegir la fecha de apertura de sus aulas, dentro del margen establecido por las administraciones autonómicas.