Los alérgicos sufrirán una de las peores primaveras que se recuerdan por el aumento de la actividad polínica

Flores

En Salamanca se recibieron un total de 21.505 sms y en Béjar 4.576, mientras que el hospital de Salamanca atendió a más de 15.000 personas por motivos alérgicos.

 

Las previsiones iniciales de los alergólogos de cara a la primavera más próxima inciden en que las numerosas lluvias registradas este invierno provocarán un importante aumento de la actividad polínica de las especies vegetales, con la consecuente influencia negativa en las personas que sufren alergias.

 

La actividad divulgativa y preventiva del sistema de vigilancia, control e información de la Junta sobre pólenes en Castilla y León y León ha mantenido, en 2013, el incremento de años anteriores en la accesibilidad de la población de la Comunidad a esta información de interés sanitario a través de los cauces de comunicación y acceso ciudadano establecidos.

 

Así lo reflejan los datos correspondientes al balance de 2013 del Registro Aerobiológico de Castilla y León, presentados recientemente a la comisión técnica que asesora a la Consejería de Sanidad en este ámbito y en el que están presentes, además de técnicos de la Dirección General de Salud Pública y de Sacyl, representantes de la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica, de la Sociedad Española de Alergia al Látex y a los Alimentos y del Departamento de Biología y Diversidad Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de León.

 

Es, precisamente, este órgano universitario leonés con el que la Junta colabora desde 2006 para el estudio, el análisis y la divulgación semanal de información de servicio público sobre las concentraciones polínicas recogidas por la red de estaciones repartidas en Castilla y León y que componen el sistema autonómico de vigilancia, control e información sobre el polen.

 

A través de este mecanismo, tanto las personas afectadas por distintas alergias a los pólenes como los propios profesionales sanitarios pueden recabar información referenciada a los ámbitos geográficos de su interés, para conocer la situación de aquellos alergénicos que desencadenan su enfermedad y adoptar, en el caso de los primeros, medidas preventivas y en el del sistema sanitario, asistenciales.

 

Se trata, por tanto, de una información fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su implicación en el auto-cuidado, para cuya divulgación la Junta de Castilla y León mantiene una estructura basada en el envío de mensajes SMS a aquellas personas inscritas en este servicio y el acceso, vía Internet, al apartado referido a pólenes disponible a través del portal sanitario de la Junta: Información sobre el polen en el portal sanitario de la Junta en Internet.

 

MÁS DE 195.000 SMS ENVIADOS EL ÚLTIMO AÑO

 

 

El balance del año pasado indica que, a lo largo de la temporada de vigilancia de 2013 -extendida durante período de actividad polínica de las principales especies vegetales que crecen en Castilla y León, entre el mes de febrero y mediados de noviembre-, se han enviado un total de 195.457 SMS, frente a los 193.764 mensajes enviados el ejercicio anterior.

 

En Salamanca se recibieron un total de 21.505 sms y en Béjar 4.576, mientras que el hospital de Salamanca atendió a más de 15.000 personas por motivos alérgicos.

 

A través de este servicio, cada usuario recibe los jueves un mensaje con la información recogida por la estación de medición elegida, de manera que, a lo largo de las 42 semanas de la temporada de vigilancia del pasado año, la Junta de Castilla y León ha enviado una media semanal de 4.654 SMS sobre el polen de las especies vegetales más activas en cada momento y predominantes correspondientes al ámbito geográfico seleccionado por el titular del móvil.

 

En el otro ámbito de acceso a esta información de interés asistencial, a través de Internet, el número de visitas al sub-portal de la Junta sobre pólenes ha sido en 2013 de 104.898, lo que supone un destacado incremento en el uso respecto a las 84.997 del ejercicio anterior.

 

Por contenidos más específicos, los más demandados han sido los referidos a niveles de polen y previsión, mapas de previsión de polen para el fin de semana, servicio de información vía SMS sobre niveles de polen en la Comunidad, consejos para alérgicos al polen, histórico de niveles polínicos en Castilla y León, estaciones de medición y el referente al niño alérgico al polen en el colegio.

 

Otro de los aspectos de este balance indica que han sido 54 los tipos polínicos diferentes identificados en los captadores de la red de medición, siendo las estaciones con mayor diversidad las de Palencia, Soria y Valladolid, mientras que los mayores recuentos cuantitativos se han registrado en Ponferrada, Béjar y Arenas de San Pedro.

 

También durante el año pasado y con continuidad en 2014, la Consejeria de Sanidad y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica han puesto en marcha un marco de colaboración por el que varias estaciones del sistema de la Junta se integran en la red nacional de esa sociedad científica.

 

PREVISIONES COMPLICADAS PARA LOS ALÉRGICOS

 

Las previsiones iniciales de los alergólogos, de cara a la temporada primaveral que se acerca, indican que las pasadas y numerosas precipitaciones invernales tendrán una influencia negativa en las personas que sufre alergias polínicas y, así, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica considera que los granos de polen de gramíneas podrían incluso duplicar los niveles del año pasado, si es que las lluvias de mayo no lo remedian.

 

En Castilla y León ya se están detectando niveles moderados de cupresáceas y ante la previsible y paulatina elevación de las temperaturas, otros árboles (plátano de sombra, álamo, abedul…) comenzarán la polinización, con un esperable agravamiento de los síntomas respiratorios y oculares en los pacientes alérgicos a medida que esta situación se intensifique.

 

Es por ello importante que las personas adopten comportamientos preventivos y sigan los tratamientos sintomáticos prescritos, mucho más si van a realizar actividades al aire libre que les expongan a los alergénicos.

 

En 2013, los especialistas en Alergología de Sacyl han atendido 84.554 consultas hospitalarias, una cifra que mantiene, con un levísimo incremento, la actividad asistencial pública en esta especialidad del ejercicio anterior, cuando las consultas fueron 83.757.

 

Las estimaciones determinan que entorno a un 5% de las atenciones por parte de los médicos de Familia en el ámbito de Primaria están relacionas con alergias, que afectaría en la Comunidad hasta a un 30% de la población, siendo en torno a una de cada cuatro las que tienen su origen en alergénicos vegetales.