Los alcaldes empiezan a cesar a los ediles no electos para cumplir con el TC, aunque algunos optan por la recolocación

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
Los Ayuntamientos de Madrid y Málaga ya han anunciado que los concejales cesados pasarán a ocupar otros puestos


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de las 'grandes ciudades' españolas han comenzado a apartar de sus corporaciones a los ediles no electos cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a que todos los concejales hayan sido elegidos por los ciudadanos, aunque algunos han optado por 'recolocar' a estos cargos de confianza en otros puestos de los gobiernos municipales.

Más de una veintena de ayuntamientos españoles deben hacer frente a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que permitía nombrar como miembros de estos órganos de gobierno a personas que no han concurrido a las elecciones locales en las listas electorales.

La sentencia será de obligado cumplimiento una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque muchos de los alcaldes han decidido adelantarse y aceptar ya la renuncia de los no electos que estaban en sus corporaciones.

Las ciudades españolas con más de 250.000 habitantes --y, por tanto, incluidas como 'grandes ciudades'-- son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y Hospitalet de Llobregat.

Sin embargo, la norma incluye también a muchos más municipios que, o bien son capitales de provincia con más de 175.000 habitantes, o han sido incluidos por decisión de la asamblea legislativa de cada comunidad o de su gobierno autonómico.

La primera en reaccionar ha sido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha remodelado su equipo municipal para cumplir la sentencia pero ha anunciado que los dos concejales no electos que formaban parte del Ayuntamiento pasarán a ocupar la dirección de una empresa municipal y a coordinar la Alcaldía.

También continuarán en el organigrama municipal dos de los tres cesados en Málaga, que seguirán encargándose de las mismas tareas que tenían hasta ahora pero en un nivel de responsabilidad diferente. El tercero abandonará el Ayuntamiento y volverá a su puesto como inspector de Educación.

AHORRO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Esta semana también ha renunciado a su cargo el concejal no electo del Ayuntamiento de Gijón, aunque no ha aclarado si seguirá como representante de Foro en los tres consejos de Administración en los que estaba; y el edil de Sevilla Demetrio Cabello, que abandona por completo la esfera municipal.

De la misma han anunciado que acatarán la sentencia los alcaldes de Córdoba, Marbella o San Sebastián, entre otros, que están trabajando en la remodelación de sus equipos una vez que se publique la decisión del TC en el BOE.

Las tareas de los ediles que deben abandonar los ayuntamientos serán repartidas entre el resto de concejales, por lo que los alcaldes insisten en el ahorro que supondrá la medida. Según defienden, esta reducción de coste se dará también en los consistorios en los que los ediles pasarán a desempeñar otras funciones.