Los alcaldes del corredor Medina-Valladolid-Palencia, en las reuniones con Junta y Delegación del Gobierno

Así se ha decidido en la reunión que ha tenido lugar este lunes para plantear la puesta en funcionamiento de una línea de cercanías ferroviaria.

Representantes de municipios situados en el corredor situado entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia han mantenido un encuentro este lunes en la sede regional del sindicato Comisiones Obreras en la que han acordado acudir a las reuniones que se mantendrán en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para plantear la puesta en funcionamiento de una línea de cercanías ferroviaria.

 

A la reunión celebrada este lunes en Valladolid han asistido, entre otros, el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, la teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Palencia, Paloma Rivero, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; y el primer edil de Viana de Cega (Valladolid), Alberto Collantes.

 

Los representantes municipales han coincidido en el buen trabajo realizado por el sindicato CCOO, que ha coordinado la propuesta que ya se ha aprobado en plenos municipales, en la Diputación de Palencia y en forma de proposición no de Ley en las Cortes regionales para reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de esta línea de cercanías.

 

El alcalde de Valladolid ha añadido que tanto él como otros regidores tienen intención de asistir a las reuniones previstas en la Delegación del Gobierno esta misma semana y en la Consejería de Fomento en torno al 15 de diciembre.

 

Puente ha subrayado la importancia que tendría la puesta en marcha de un servicio de cercanías al no contar Valladolid y los municipios de su entorno con un transporte metropolitano. Por ello, ha añadido que sería un buen motivo para que la Junta haga "un esfuerzo" y también insista ante el Ministerio de Fomento, quien tendría la decisión definitiva a través de alguna de sus empresas públicas, como Renfe Operadora.

 

En este sentido, López Inclán ha destacado que el sindicato y los ayuntamientos podrán acudir "con toda la fuerza" a las reuniones con la Administración del Estado y la Junta y situar "la pelota en el tejado" del Ministerio de Fomento que también verá que la propuesta cuenta con un "apoyo unánime".

 

No obstante, López Inclán ha considerado que el servicio sería desarrollado ya por el nuevo Gobierno que surja de las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre, por lo que ha considerado necesario que también los partidos políticos se comprometan durante la campaña electoral.

 

UN TREN CADA MEDIA HORA

 

En concreto, la propuesta del sindicato apuesta por contar con trenes en el recorrido Medina del Campo-Palencia pasando por las localidades de Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Santovenia y Cabezón (Valladolid) y Dueñas y Venta de Baños (Palencia) y con tres paradas en la capital vallisoletana así como dos en la palentina. Las frecuencias serían de media hora entre las 6.00 y las 23.00 horas los días de diario, ya que sería "la opción más competitiva".

 

Con ello, según el representante de CCOO Carlos López Inclán, se podría dar servicio aproximadamente al 25 por ciento de las 18.000 personas que se calcula se desplazan cada día entre Valladolid y Palencia y de las 7.000 que hacen el recorrido de Medina del Campo a la capital vallisoletana.

 

En total, según López Inclán, se podrían alcanzar los 2,1 millones de usuarios al año, una cifra con la cual asegura que se conseguiría "la rentabilidad social", ya que ha recordado que "ninguna línea de cercanías" es "netamente rentable" en lo económico.

 

El coste del nuevo servicio calculado por el sindicato sería de 8,5 millones de euros; a lo que habría que sumar 15 millones más en inversiones de infraestructuras como tres nuevos apeaderos en las zonas sur de Valladolid y Palencia así como en Santovenia de Pisuerga, y una pasarela sobre el Pisuerga en Cabezón; la mejora de los accesos a la estación de Palencia y nuevos andenes en Medina.

 

En cuanto a las tarifas, CCOO estima que con las vigentes para el servicio de cercanías de Cádiz --1,80 euros por viaje para un recorrido de una zona, con bonos de diez viajes por 12,10 euros o abono mensual ilimitado por 48,75 euros-- se podría cubrir un 60 por ciento del coste operativo de los nuevos servicios.