Los agricultores de La Armuña ponen fin a dos décadas de espera: el Gobierno destina 41 millones para el inicio de las obras

El plan para la construcción del regadío se divide en dos fases: la primera incluye las estaciones de bombeo, los centros de transformación, la balsa de regulación y la impulsión; la segunda parte incluye los caminos y los desagües.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Ministerio va a invertir 41 millones de euros para la realización de varias obras de infraestructuras para la mejora de los regadíos de La Armuña (Salamanca).

  

Con objeto de desbloquear estas obras y ofrecer detalles de las actuaciones, García Tejerina se ha reunido con el secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro; la diputada por Salamanca María Jesús Moro; el alcalde y el teniente de alcalde de Villoria, Julián Barrera y Antonio Martín respectivamente, y el teniente de alcalde de Cantalpino, José González.

  

La ministra ha explicado, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales, que el proyecto a ejecutar por parte de la Dirección General de Desarrollo y Política Forestal del Ministerio se ha dividido en dos partes. La primera, con un presupuesto total actualizado de 25 millones de euros e incluye las estaciones de bombeo, los centros de transformación, la balsa de regulación y la impulsión. Está primera fase comenzará este mismo año, 2014, con una inversión de 1,5 millones de euros.

  

La segunda parte incluye los caminos y los desagües, con un presupuesto actualizado de 16 millones de euros. Estas obras se iniciarían una vez que la Junta de Castilla y León ejecute la red de distribución y el telecontrol.

  

De manera complementaria, la Confederación Hidrográfica del Duero financiará y ejecutará las infraestructuras necesarias para el transporte de energía eléctrica que hagan posible la utilización de las nuevas obras de regadío.

 

REGADÍOS DE LA ARMUÑA

  

La zona de La Armuña está situada a diez kilómetros de la ciudad de Salamanca y ocupa parte de las comarcas naturales de La Armuña, La Guareña y el Campo de Peñaranda, en las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid. Esta zona se divide en tres áreas parciales y, a su vez, en doce sectores, con una superficie total delimitada de 48.100 hectáreas, de las que 45.708 hectáreas son regables.

  

El riego en la zona se planificó con la construcción de un azud en Riolobos, del cual partían dos canales, uno para transportar el agua a la zona este y otro para la zona oeste. Este azud se abastece de agua por un ramal que se derivaba desde el canal de Villoria.

 

(Foto: Ministerio Agricultura)

  

Para ello, la Confederación Hidrográfica del Duero ejecutó, entre los años 1993 y 1997, las obras de conexión del canal de Villoria con el azud de Riolobos, con una inversión de casi 16 millones de euros.

 

PLAN DE OBRAS

  

Dado que esta zona estaba incluida en el Programa de Regadíos en Ejecución del Plan Nacional de Regadíos H-2008, el Gobierno procedió a la declaración de interés general de las obras solicitadas, para una superficie total de actuación de 8.249 hectáreas y una superficie regable de 6.655 hectáreas.

  

Posteriormente, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizó en 2004 los proyectos de estas obras, mientras que la Consejería de Agricultura de de la Junta de Castilla y León elaboraba y aprobaba un Plan de Obras para estos sectores. Dicho proyecto incluía las obras de la red de distribución y telecontrol, estaciones de bombeo, centros de transformación, impulsores, balsa de regulación, red de caminos y red de desagües.

  

Una vez resueltos los diferentes trámites administrativos, incluida la declaración de impacto ambiental y la aprobación del proyecto, y lograda la plena disponibilidad de los terrenos, el Ministerio va a proceder al inicio de  las obras incluidas en este proyecto.