Los agricultores de Castilla y León, los primeros en cobrar las ayudas de la PAC

Podrán recibir hasta un 70 por ciento del pago básico y el 51,7 del Pago Verde a los casi 78.000 agricultores y ganaderos beneficiarios, así como del 25 por ciento de la ayuda a los 1.150 profesionales que reúnen la condición de jóvenes agricultores.

Castilla y León será la primera comunidad autónoma que ejecutará el pago adelantado de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), algo que se realizará a partir de este viernes, 16 de octubre, cuando se enviará la documentación correspondiente.

  

La titular de la Consejería, Milagros Marcos, ha recordado que gracias a esto podrán recibir hasta un 70 por ciento del pago básico y el 51,7 del Pago Verde a los casi 78.000 agricultores y ganaderos beneficiarios, así como del 25 por ciento de la ayuda a los 1.150 profesionales que reúnen la condición de jóvenes agricultores.

  

Este anticipo, autorizado en esta campaña por la Unión Europea mediante el Reglamento de Ejecución 2015/1748 de la Comisión de 30 de septiembre de 2015, pretende "dar respuesta a la gravedad de la situación económica" en determinados sectores agrícolas, y "particularmente en el lácteo". Esta situación coincide con el primer año de aplicación de los nuevos regímenes de pagos directos.

  

También está previsto realizar el anticipo de la ayuda asociada al sector vacuno de leche a 1.435 ganaderos por un importe aproximado de 7,5 millones de euros.

  

Para conocer el importe individual que corresponde a cada beneficiario se ha utilizado la información de los cálculos realizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), referidos a la primera versión de los nuevos derechos de pago básico, que se asignan a los beneficiarios en este primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020, y que la Consejería de Agricultura y Ganadería recibió en los primeros días del mes de octubre.

  

Los agricultores han podido consultar a través del Portal PAC de la web institucional de la Junta de Castilla y León desde el pasado viernes, 9 de octubre.

 

En esta primera versión de cálculo se han asignado nuevos derechos de Pago Básico a un total de 77.937 agricultores y ganaderos de Castilla y León por un importe de 493,6 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 256,7 millones de euros correspondientes al complemento por el concepto de Pago Verde, por lo que el montante de las ayudas supera los 750 millones de euros.