Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los agricultores de Cabezón piden recoger el grano almacenado al otro lado del puente que se derrumbó

Los agricultores de Cabezón de Pisuerga han reclamado a la administración que les deje disponer de la cosecha que permanece aislada en unos remolques desde el derrumbe del puente en el 'Pago de Vecilla'.

Tras el derrumbe del puente, estas tierras en su mayoría de cereal y alfalfa, quedaron aisladas sin que se pudieran cosechar. Tras varias peticiones de los agricultores, que veían peligrar la cosecha porque se les denegaba el acceso "por el posible peligro que conllevaba", la administración desbloqueó el problema y se pudo cosechar, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

 

La problemática ahora es que los agricultores no pueden recoger el grano que permanece almacenado en varios remolques en el campo. Según los agricultores, la preocupación "es máxima porque entramos en la época de lluvias y todo el esfuerzo de su trabajo se puede perder".

 

Los agricultores han pedido que la administración les de permiso para entrar en sus tierras y recoger la cosecha y los remolques porque de momento no lo pueden hacer: "Proponemos que nos marquen un calendario para ir sacándola aunque sea poco a poco", explica uno de los agricultores afectados.

 

Ahora, a los gastos de perder el cereal se sumaria los costes de la siega y, además, la situación se agrava porque los precios del cereal "están en caída libre y cada día que pasa la cosecha en el campo pierden dinero".

 

Otro problema añadido a esta situación son los remolques que permanecen bloqueados en esta tierra. Según los agricultores, el inicio de la vendimia es inminente y necesitan los mismos principalmente para la recogida de la uva y otras labores agrícolas.