Los agentes Medioambientales -forestales reclaman una estrategia nacional en investigación de incendios

Imagen de archivo

Los Agentes Medioambientales/Forestales de UGT han realizado una Jornada Forestal Estatal sobre “Investigación de causas de incendios Forestales”, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Al acto han asistido agentes de doce comunidades autónomas y se ha recopilado información de todo el territorio nacional.

Durante el encuentro, los representantes sindicales de este colectivo de más de 6.000 trabajadores han reclamado una estrategia nacional en investigación de incendios forestales. De esta forma se podrían marcar objetivos y directrices comunes entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y sería la fórmula más adecuada para acabar con la impunidad de los incendiarios que actúan en nuestros bosques.

 

Esta medida marcaría la senda de actuación de los agentes forestales en todo el territorio nacional, quienes también reclaman homogenizar y especializar la investigación de causas, así como establecer una metodología común y una coordinación estatal.

 

Los agentes forestales han resaltado que son el único colectivo de empleados públicos que cumple con todos los requisitos para realizar las investigaciones de causas de incendios forestales con garantías suficientes para terminar con la impunidad en la comisión de este tipo de delitos.

 

Los ponentes señalan, además, la necesidad de establecer un mecanismo ágil de comunicación e intercambio entre CCAA para optimizar los resultados de las investigaciones y compartir los avances. UGT considera prioritaria la coordinación en esta materia mediante protocolos entre las administraciones que eviten duplicidades.

 

La jornada ha servido para exponer la situación actual de los agentes forestales en materia de investigación de incendios, su estructura, organización, relación con la fiscalía, las estrategias marcadas y los resultados obtenidos.

 

El análisis ha puesto en evidencia la variopinta situación de las distintas Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). En algunas Comunidades Autónomas, los agentes forestales ejercen de facto de Policía Judicial, en otras no cuentan con Agentes Forestales en la Investigación de causas de incendios, mientras que en algunas Autonomías todos los miembros realizan investigación en esta materia.


Castilla y Leon esta en la cola de la investigación y una de  la que  mas incendios forestales  tiene de España .


Esta falta de criterios homologados en la actuación de los agentes forestales en materia de investigación de incendios también se reproduce en las dotaciones, especialización y coordinación con otras administraciones y con la Justicia.