Los afectados de Forum-Afinsa salen a la calle en Valladolid para pedir un juicio

Imagen de una manifestación anterior de los afectados de Fórum y Afinsa en Valladolid.

Este martes 22 de julio los afectados por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza acudirán a los juzgados e instituciones para registrar escritos de petición en nombre propio en los que se exige la apertura inmediata de juicio oral.

VALLADOLID

 

11.00 horas frente a los Juzgados de lo Mercantil

Calle Nicolás Salmerón nº 5

24 ciudades españolas, entre ellas Valladolid, se convierten este martes 22 de julio en escenario de la movilización permanente de los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que continúan las actuaciones de protesta y reivindicación hacia una solución. 470.000 familias, 6.300 millones de euros defraudados y 8 años sin solución, son las cifras de la vergüenza y del fracaso del Estado de Derecho, a pesar de que nueve parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos apoyan ya la solución propuesta por ADICAE y la Plataforma unitaria Solución Forum-Afinsa.

 

La concentración servirá para que los afectados se manifiesten en el entorno de los juzgados de las principales ciudades de España, con un objetivo claro, mostrar a los representantes de la Justicia y las instituciones públicas escritos con nombres y apellidos en los que se exigen responsabilidades y la apertura inmediata del juicio oral, incomprensiblemente retrasado. Cada afectado presentará ante su juzgado un escrito en el que se protestará por el fallo total de la justicia: el injustificado retraso de los jueces de los procedimientos penales: Pablo Ruz (Fórum), Santiago Pedraz (Afinsa) y Fernando Andreu (Arte y Naturaleza), a los que se elevará una petición de apertura inmediata de la fase de juicio oral.

 

Además se hará petición a los jueces de lo mercantil para que censuren y en su caso cambien a los administradores concursales y les soliciten que devuelvan las elevadas remuneraciones que estos últimos han cobrado hasta ahora a costa de los afectados: se estima que la cifra se eleva a 40 millones de euros y va en aumento. Y se pedirá el apoyo de la propuesta de solución política, que ya ha tenido el respaldo unánime de nueve Comunidades Autónomas y un número de Ayuntamientos que tiene que crecer mucho más.

 

"Ocho años después del estallido del escándalo, las instituciones han sido incapaces de proporcionar todavía ni justicia y solución a un caso de tan grandes dimensiones. Por lo tanto le instamos a que la regeneración a la que apela comience por dar impulso a aquellos casos de grave fallo de las instituciones que arrastra la anterior etapa". Con este recordatorio los afectados ya instaron por carta de manera masiva a Felipe VI a que "como árbitro y garante del Estado de Derecho, impulse un acuerdo entre partidos e instituciones para conformar una mesa de diálogo con los afectados que desemboque en una solución definitiva".

 

Junto a esta actuación, los afectados se han dirigido también al presidente del Gobierno, a quien el 9 de mayo se dio traslado de la propuesta de solución política para casi medio millón de familias víctimas del fraude. Una solución razonable, viable y justa consistente en que el ICO adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles así la recuperación de sus ahorros (detalle de la propuesta en página 3 del documento http://www.afectadosfilatelia.org/archivos/Periodico-Boletin_F-A-AyN_junio-2014_web.pdf)

 

Con estas manifestaciones y concentraciones miles de afectados quieren llamar la atención sobre un problema sin solución para 477.000 familias después de 8 años y reclamar la aprobación de la propuesta de solución presentada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico (impulsoras de la Plataforma Unitaria "Solución Fórum-Afinsa")al Presidente del Gobierno y al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

"El intento de enterrar la enorme injusticia y el abandono de familias ahorradoras clama al cielo", ha manifestado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en referencia a la situación de los afectados, antes de añadir que frente a ese intento "los afectados y toda la ciudadanía deben levantar una marea de indignación, movilización y solidaridad para reparar este flagrante fallo del Estado de Derecho y la Democracia".