Los abonados al servicio de préstamo de bici en Valladolid llegan a 4.000

María Sánchez, Óscar Puente y Luis Vélez. A.MINGUEZA

Dos años después de  la puesta en marcha del servicio municipal en Valladolid de préstamos de bicicletas, Vallabici, la cifra de abonos anuales vendidos ha llegado a 4.000 este mes de julio.  

Estos abonos anuales, que cuestan 25 € y dan derecho al uso del servicio durante un año, no corresponde con el número de usuarios de este servicio, ya que hay un 38 % de personas que han renovado los vales.

 

El número máximo de usuarios que se han registrado en el servicio ha sido de 2.427. En estos momentos se cifra en 2.177 beneficiarios más 108 usuarios de las tarjetas puntuales. Como incidencias hay que destacar que el mes de febrero se sufrió una bajada de clientes debido a problemas técnicos de desgaste de piezas.

 

En la encuesta que se realizó en el mes de mayo un 42,7 % de los usuarios le da un notable al servicio, un 34,2% le da un aprobado y están insatisfechos un 24%. Los dos aspectos de quejas han sido los fallos de las paradas y la dificultad para circular por la ciudad.

 

Los usuarios de Valladolid han respondido bien a este servicio reclamando al Ayuntamiento una ampliación del mismo. Ahora mismo se cuenta con 31 paradas. La media de usos diarios es de 476, teniendo en cuenta que el uso prioritario de la bicicleta es como transporte urbano para trasladarse al trabajo o a la universidad. Tan sólo un 15% la utiliza como ocio. Esto hace que los fines de semana el uso sea de una media de 235 usos mientras que entre semana es de 650. El record de usos se tuvo en 1.069 el 8 de mayo de 2014.

 

Esto se refleja también en el horario de uso, centrándose a las 8.00 y alrededor de las 14.30h el flujo de uso. Esto provoca que el mantenedor de las bicis tiene que estar pendiente de rellenar y vaciar bases en horarios concretos para facilitar el uso del servicio.

 

El número de paradas de préstamo de bicicletas municipales pasará de las 31 actuales a 34 además de ampliar el número en tres de los puntos existentes (Plaza del Milenio, Plaza Juan Pablo II y una tercera por decidir) con un presupuesto de 120.000 euros para esta iniciativa.