Los Abogados de Valladolid defienden el Turno de Oficio en el Día de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Valladolid ha defendido el servicio público del Turno de Oficio, precisamente en la jornada en el que se celebra el Día de la Justicia Gratuita. A las puertas de los juzgados han leído un manifiesto consensuado por toda la abogacía española, en la que consideran la justicia gratuita como “un derecho tan fundamental como el acceso a la justicia y la tutela judicial efectivo” por lo que han pedido que sea un objeto de “especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos”.

 

“Desde la Abogacía el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y, con ello, el mantenimiento del Estado de Derecho. Garantizamos los mejores abogados, libres e independientes, así como una correcta organización de estos servicios por parte de los Colegios de Abogados”.

 

El comunicado advierte sobre la “urgente necesidad  de reformar el marco legal de la Justicia Gratuita”. “Ésta debe acompasarse con el Turno de Oficio, propiciando de esta manera tanto el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna”.

 

“Es necesario clarificar  las condiciones legales de acceso a la Justicia Gratuita, tanto por parte de los ciudadanos, como de los abogados”.  Asimismo rechazan la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes, “oponiéndonos a una mercantilización de la prestación de estos servicios”.

 

Por último, exigen a los poderes públicos, “especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de Directivas comunitarias; y recomendamos a todos los abogados, especialmente a los adscritos al Turno de Oficio, la aplicación del Protocolo de Garantías del Detenido aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española”.

 

El comunicado concluye “alzando la voz a favor de los derechos de los refugiados” e instan al Gobierno de España y a la Unión Europea para el “escrupuloso cumplimiento de los tratados internacionales y a que den muestras de solidaridad ante el drama de los migrantes que huyen de la guerra y de las persecuciones”.