Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los 65 euros de matrícula para las Jornadas de Defensa de la Fiesta frenan la participación y la organización lo aplaza

Imagen de la presentación de las I Jornadas Internacionales de Defensa de la Fiesta.

Se iba a celebrar el próximo domingo coincidiendo con la corrida de toros en honor a San Pedro Regalado y contaba con la presencia del ministro  de Cultura José Ignacio Wert y personalidades del mundo del toro.

Ante “la escasa respuesta de los aficionados”, tauroteca e interservice ha decidido aplazar sine die las I Jornadas Internacionales en Defensa de la Fiesta que se deberían haber celebrado el próximo domingo 12 en Valladolid, coincidiendo con la feria taurina de San Pedro Regalado.

 

Las jornadas se habían planteado de forma ambiciosa con la presencia del propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, o personalidades del mundo del toro como el torero César Rincón, los ganaderos Victorino Martín y Carlos Núñez o el empresario Simón Casas. Quizá los 65 euros de matrícula (que incluía la entrada a la corrida de toros del domingo) ha provocado que el evento no haya tenido la respuesta que preveían los organizadores.

 

El alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que iba a participar en la inauguración junto al ministro Wert y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió a este acontecimiento y sugirió que debido al bajo número de inscritos podría “suspenderse”. Asimismo, el regidor dudó de la presencia del ministro, “al menos al Ayuntamiento no nos ha llegado ninguna confirmación oficial”.

 

Este periódico ha intentado ponerse en contacto sin éxito con su organizador Jesús María Pérez, del grupo Interservice SL. No obstante, sí que hemos podido confirmar que el evento se aplaza “hasta que las circunstancias sean más favorables”. Así lo ha hecho saber por medio de un correo electrónico remitido a los participantes, en los que explica que “a pesar de los esfuerzos promocionales y publicitarios realizados por nuestra parte, y de la excepcional categoría de los ponentes y participantes en las mismas”, la respuesta de “los llamados aficionados” no ha sido la esperada

 

Las jornadas se deberían haber celebrado en la Cúpula del Milenio con el siguiente programa. De 9 a 10.15 horas entrega de la documentación y las acreditaciones. A las 10.15 horas estaba prevista la inauguración con la presencia del ministro de Cultura, el presidente de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Valladolid y el presidente del Comité Organizador, José Rabadán, en un acto presentado por Lucía Martín, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

 

La ponencia inaugural corría a cargo de Victorino Martín, ganadero y veterinario; presentado por el matador de toros vallisoletano Jorge Manrique. César Rincón (matador de toros colombiano), Simón Casas (empresario francés), Rui Bento Vasques (matador y apoderado portugués) y Wences Muñiz (comunidad Internacional soy taurino) participaban en una mesa redonda bajo el título ‘La Fiesta en el Mundo’, moderada por el crítico vallisoletano Fernando Fernández Román.

 

La otra mesa redonda tendría por objeto la Fiesta en España, con la participación de Juan Diego (Unión de Toreros); Carlos Núñez (Unión de Criadores de Toros de Lidia); Ángel Gallego (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos); Carlos Ruiz (Asociación de Periodistas Taurinos); Justo Berrocal (Federación Peñas Taurinas); Adrián Martín (Aula de Jóvenes Taurinos) y Pepe Estévez, como moderador.

 

Por último, el programa se completaba con la ponencia de clausura de Ramón Villa, cirujano jefe de la Maestranza de Sevilla, que iba a ser presentado por el cirujano de la plaza de toros de Valladolid, Antonio María Mateo. Finalmente se preveía la lectura de la Declaración de Valladolid y de las conclusiones de la jornada. El precio de matrícula (65 euros) incluía acreditación, asistencia a las jornadas, merchandising, entrada a la corrida de toros, entrada al museo del Toro y el carné Soy taurino de oro, además de un vino español.