Los 40 años de reinado de Juan Carlos I en la France 3, otra vez habla para una cadena extranjera

Foto: EP

Este lunes 15 de febrero comienza la semana teniéndonos en vilo con unas declaraciones que darán mucho que hablar. Las del Rey Juan Carlos. Aunque no lo podremos ver en España y se verá en la República de Francia. 

El marido de la Reina Sofía se ha abierto como nunca -aunque ya lo hizo también con la BBC- dejando ver que un Rey tiene sentimientos donde la admiración, la ternura, la melancolía, y su actitud campechana y pizpireta han sido registrados. 

 

El canal 3 de la televisión francesa emite en prime time 'Moi, Juan Carlos, roi d' Espagne' o lo que es lo mismo 'Yo Juan Carlos, Rey de España'. Un reportaje entrevista documental con el rey de la transición que fue grabado hace dos años, meses antes de su abdicación. 

 

Corría el mes de febrero de 2014 cuando este documental fue realizado por Laurence Debray y grabado en Zarzuela durante dos tardes. En él, aparecen su hermana la infanta Doña Pilar, su hijo Felipe, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Alfredo Pérez Rubalcaba o Alfonso Guerra. 

 

Su hijo, siendo Príncipe Felipe: "No nos daba órdenes, nos orientaba y si teníamos dudas no nos las resolvía sino que nos decía camina por ti mismo, trata de resolver tus problemas, haz tu camino".

 

Poco después de esta grabación se conocía que el Rey abdicaba en favor de su hijo, Felipe VI y la periodista volvía hablar con el monarca para cambiar impresiones y actualizar su reportaje. Tan destacable fue el comportamiento de sus nietas Leonor y Sofía que no pudo por meno que preguntarle por las niñas y Don Juan Carlos, entonces, se refirió a su nuera comentando: "Letizia es muy buena madre". 

 

Uno de los peores momentos de un Rey que ha vivido mucho son las víctimas que el terrorismo se ha cobrado: 800. Otro momento muy duro en su vida ha sido la muerte de su hermano Alfonso, al cual echa de menos y que falleció por el disparo fallido de una escopeta mientras la manipulaban.

 

Un repaso a 40 años de reinado que no dejará indiferente a la opinión pública pero que deja en el aire una reflexión que hacía la propia periodista Ana Rosa Quintana; ella se preguntaba en su pograma: "¿Por qué estos reportajes se hacen con cadenas extranjeras?"...