Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los 39 Olímpicos de Valladolid

El periodista y escritor José Miguel Ortega presenta su nuevo libro 'La aventura olímpica vallisoletano' en el que se recogen las historias de los 39 deportistas olímpicos entre Amberes 1920 y Río de Janeiro 2016.

 

Los 39 deportistas olímpicos vallisoletanos:

Domingo Rodríguez, Adolfo Mengotti, Manuel Corrales, Marcelino Gavilán, Ángel León, Ángel Alonso, Mariano Haro, José Luis del Villar, Tomás Nistal, Severino Requejo, Félix Suárez, Gloria Casado, Isidoro Hornillos, José Luis Llorente, Narciso Suárez, Juan José Román, Juan Manuel Sánchez, Arturo Geriz, Eduardo Manrique, Paloma Arranz, Blanca Martín, Julia Merino, Miriam Blasco, José Manuel Arcos, Cristina Antolín, Javier Revuelta, Alba Caride, Raúl González, Fernando Hernández, Isaac Viciosa, Teodoro Cuñado, Juan Carlos Domínguez, Mayte Martínez, Isidro Lorenzo, Laura López, Ana María Pelaz, Elena Espeso, Álvaro Rodríguez y Víctor Sánchez.

El primer olímpico vallisoletano fue el tirador Domingo Rodríguez Somoza en los Juegos celebrados en 1920 en Amberes. El último ha sido Víctor Sánchez, jugador de Rugby, convocado por la selección nacional en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Entre ambas participaciones se han celebrado 20 Juegos Olímpicos en los que han participado un total de 39 vallisoletanos.

 

El éxito más importante fue el oro olímpico logrado por la vallisoletana Miriam Blasco en Barcelona 92, en la modalidad de judo, pero en estas veinte ediciones olímpicas los vallisoletanos además obtuvieron cinco platas y tres bronces y 12 diplomas olímpicos. Estas 39 historias olímpicas se han recogido en el libro La aventura olímpica vallisoletana escrito por José Miguel Ortega y que se ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia del alcalde Óscar Puente y el presidente del Comité Olímpico España, Alejandro Blanco.

 

Algunos de estos deportistas, o familiares en representación de los olímpicos fallecidos o de aquellos a los que les ha sido imposible acudir a este emotivo acto, han recogido un obsequio en forma de réplica de la Casa Consistorial de Valladolid. Leyendas vivas como Mariano Haro, Narciso Suárez, Isaac Viciosa o Laura López no han querido perderse la presentación de esta publicación que recoge su historia, así como algunas divertidas anécdotas olímpicas que tienen como protagonistas a los vallisoletanos.

 

El autor, José Miguel Ortega, cronista deportivo de la ciudad, ha bromeado diciendo que es un “libro de peso” por sus dos kilos de volumen; que recoge “39 historias desde el cariño, la admiración y el corazón”. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha recordado que Valladolid fue la ciudad que le acogió durante 24 años y donde experimentó “infinitas vivencias en el deporte y experiencias en la vida”.

 

Blanco ha destacado de José Miguel Ortega su capacidad escritora con 24 libros, de los cuales 17 son de temática deportiva. Asimismo, el presidente del COE ha señalado que estos 39 deportistas  han sido “campeones, héroes y olímpicos y, gracias a este libro, se convierten ahora en leyenda”