Los 365 días de Felipe VI en 10 momentos

Felipe VI cumple este viernes su primer año como Rey de España. Su padre el Rey Juan Carlos I puso fin a su reinado, el segundo más largo de la historia del país, abdicando la Corona en su sucesor.

 

Desde aquel 19 de junio de 2014 en que se materializó la sucesión y el nuevo monarca fue proclamado ante las Cortes Generales, estos son diez momentos clave de este primer año de reinado.

 

1. PROCLAMACIÓN

 

El primer día clave del reinado fue, como puede resultar obvio, el de la proclamación. El Rey Juan Carlos I había anunciado 17 días antes, el 2 de junio de 2014, y para sorpresa de gran parte de la sociedad, su abdicación de la Corona.

 

El proceso de sucesión se tramitó por la vía de urgencia y el 19 de junio de 2014 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/2014, 'por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón'.

 

Aquel jueves, festividad del Corpus Christi, se realizó un acto solemne en el Congreso de los Diputados en el que el nuevo Rey juró fidelidad a la Constitución Española. En su discurso de proclamación, Felipe VI prometió "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo".

 

Después de la proclamación en la sede de la soberanía nacional ante las más altas autoridades del Estado, el Rey se dirigió al Palacio Real de Madrid. Allí se asomó al balcón junto a su familia, la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, para saludar a los cientos de personas que se habían congregado en la Plaza de Oriente.

 

 

2. ESTRENO ANTE LA ASAMBLEA DE LA ONU

 

Felipe VI se estrenó ante la Asamblea General de la ONU con un discurso que pronunció el pasado 24 de septiembre, con motivo de un viaje en el que también participó en la Cumbre del Clima de la misma organización.

 

En su discurso el Rey de España reivindicó el compromiso de la ONU con principios como la soberanía nacional y la integridad de los Estados, en un momento en el que quedaba un mes y medio para la consulta soberanista promovida por Artur Mas en Cataluña.

 

Felipe VI también aprovechó su intervención para pedir el voto para la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016, objetivo que finalmente se logró en la votación del 16 de octubre.

 

 

3. DÍA DE LA HISPANIDAD

 

El 12 de octubre de 2014 Felipe VI presidió su primer Día de la Hispanidad como monarca. El tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional recuperó el desfile aéreo, del que se prescindió en ediciones anteriores por motivos de austeridad.

 

A este acto militar entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado no acudieron los Reyes Juan Carlos y Sofía. Sí asistieron las hijas del Rey, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

 

En la recepción que los Reyes Felipe y Letizia ofrecieron ese domingo en el Palacio Real de Madrid, aumentaron el número de invitados con respecto a años anteriores, de 1.000 a 1.500 invitaciones, para incluir a personas que, hasta entonces, nunca habían sido invitadas al Palacio; por ejemplo, jóvenes talentos -algunos premiados por la Fundación Príncipe de Girona- y profesionales destacados aunque no muy conocidos públicamente.

 

4. CUMBRE IBEROAMERICANA

 

El Rey participó en su primera Cumbre Iberoamericana como Jefe de Estado el pasado mes de diciembre. Esta tuvo lugar en Veracruz (México) y la Reina Letizia en esta ocasión no le acompañó al no haber programa previsto para las primeras damas.

 

El primer acto de su agenda al llegar el día 7 a Veracruz fue para reunirse con representantes de la colonia española en esta ciudad, en señal de "cariño y reconocimiento hacia la emigración española". Don Felipe ya había asistido a otras tres Cumbres Iberoamericanas: en Salamanca (2005), Cádiz (2012) y Panamá (2013). Desde 1996 el actual Rey representó como Príncipe de Asturias a España en Iberoamérica en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

 

 

5. EL DISCURSO DE NAVIDAD

 

El también tradicional discurso de Navidad despertó una gran expectación por ser el primero pronunciado por Felipe VI. El nuevo Rey introdujo cambios en el formato y en el estilo con respecto a su padre; por ejemplo, fue un discurso breve y directo, el escenario elegido fue una sala del Palacio -en vez del despacho de trabajo utilizado por su padre- y sobre las mesas se veían numerosas fotografías familiares.

 

En cuanto al contenido, el Rey fue directo, claro y contundente: pidió "cortar de raíz y sin contemplaciones" la corrupción para evitar que este tipo de conductas "echen raíces" en la sociedad española y se puedan reproducir en el futuro, a la par que reivindicó la "honestidad" como "un pilar básico" de la convivencia en "una España que todos queremos sana, limpia".

 

Sobre Cataluña, subrayó los lazos sentimentales de unión, además de los económicos, asegurando: "Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón. Como también para millones de catalanes los demás españoles forman parte de su propio ser".

 

El monarca llamó a superar las divisiones políticas: "Nadie en la España de hoy es adversario de nadie", afirmó el Rey. En el campo de la economía, Felipe VI reivindicó que esta "debe estar siempre al servicio de las personas", y pidió a los agentes políticos, económicos y sociales que trabajen permanentemente para crear puestos de trabajo y, sobre todo, "empleos de calidad".

 

 

6. LA PASCUA MILITAR

 

Otra de las fechas señaladas en el calendario militar es el 6 de enero, día en que se celebra la Pascua Militar, una celebración castrense instaurada por Carlos III en 1782 con la que se abre el nuevo año y que supone uno de los días grandes para los Ejércitos.

 

En su primera Pascua Militar como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey Felipe dedicó a su padre, que no estuvo presente en el acto, "el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros".

 

En este día de inauguración del año militar el Rey alabó al estamento militar asegurando que "mandar es servir y no habrá día en el que deje de recordar este principio ni deje de sentir una inmensa gratitud y admiración hacia los hombres y mujeres que eligen servir a su Patria".

 

 

7. SINIESTRO EN LOS ALPES

 

El martes, 24 de marzo, los Reyes Felipe y Letizia tenían previsto inicar una visita oficial de tres días a Francia, que había sido cuidadosamente preparada con mucha antelación. Iba a ser la primera visita de este tipo al país vecino.

 

Sin embargo, a las cinco horas y media de visita decidieron suspender la visita. Nada más aterrizar en el aeropuerto de Orly, los Reyes conocieron que un avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf se había estrellado en Los Alpes.

 

Los Reyes fueron recibiendo informaciones en el vehículo que les trasladaba del aeropuerto al Hotel de los Inválidos, donde estaba prevista la ceremonia de bienvenida.

 

Desde allí se dirigieron al Palacio del Elíseo, donde se reunieron con el presidente de la República, François Hollande.

 

Antes de tomar el avión de regreso a Madrid, los Reyes quisieron ir a la sede del Ministerio del Interior francés, donde estaba instalado el gabinete de crisis por la catástrofe. Un mes más tarde, el 27 de abril, los Reyes acompañaban, junto con otras altas autoridades del Estado, a las víctimas del siniestro en el funeral que se ofició en la Sagrada Familia de Barcelona.

 

 

8. VISITA OFICIAL A FRANCIA

 

A principios de junio los Reyes pudieron realizar la visita oficial a Francia prevista para marzo. El momento álgido de este viaje, durante el cual los monarcas se reunieron con numerosas autoridades francesas, fue el discurso de Felipe VI ante la Asamblea Nacional.

 

El Rey reivindicó el papel clave de Francia en Europa y en el mundo. "Sin Francia, no hay Europa. Sin una Francia segura de sí misma y de sus valores, Europa y el mundo perderían una referencia fundamental", aseguró. Además, defendió el proyecto comunitario y

proclamó que los demócratas no se "doblegarán" ante el terrorismo. El Rey fue respondido con una calurosa ovación por parte de los oyentes. La prensa de París también alabó a los Reyes, a quienes calificó como arquetípicos, modélicos, discretos, prudentes, modernos y "enamorados de París”.

 

 

9. DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

Si el 12 de octubre Don Felipe y Doña Letizia presidieron como monarcas su primera Fiesta Nacional, el 6 de junio presidieron su primer Día de las Fuerzas Armadas. Como en años anteriores, el desfile, en el Paseo del Prado, estuvo marcado por la austeridad.

 

La celebración consistió fundamentalmente en un acto solemne de homenaje a los caídos por España y un breve desfile militar en el que la única exhibición aérea fue el paso de la Patrulla Águila dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional. Cientos de personas, la mayoría con banderas o pañuelos rojigualdas, se congregaron en los alrededores para aplaudir y vitorear al Rey.

 

 

10. RETIRADA A SU HERMANA DEL TÍTULO DE DUQUESA DE PALMA

 

Una de las decisiones más drásticas que ha tenido que tomar hasta ahora Felipe VI ha llegado poco antes del primer aniversario de su proclamación. El pasado 12 de junio revocó el título de Duquesa de Palma a su hermana, la Infanta Cristina.

 

Con un Real Decreto publicado en el BOE el Rey ha prohibido a su hermana hacer uso del título que le fue concedido por el Rey Juan Carlos I con motivo de su boda con Iñaki Urdangarin. Ambos, ya apartados de la Familia Real, están procesados por varios delitos.